Microsoft prepara Windows para el portátil de Negroponte


Se le complican las cosas a Negroponte. Sus «buenas relaciones» con Gates han causado efecto y Microsoft podría desarrollar un nuevo Windows Lite para el XO.

Hace ya tiempo, Negroponte dijo que había mantenido conversaciones con Bill Gates y que este le había mostrado su interés en entrar a formar parte del proyecto.

Hasta la fecha, parecía que todo iba a quedar en papel mojado pero este viernes un directivo de Microsoft reconocía que se estaba trabajando ya en ese sentido.

En declaraciones a Reuters, el vicepresidente de Microsoft Will Poole ha confirmado que está trabajando en adaptar una versión básica de Windows XP para que sea compatible con el ordenador portátil XO que promueve el grupo One Laptop Per Child para favorecer la alfabetización digital de los niños en los países en vías de desarrollo.

«Estamos invirtiendo en ello una cantidad de dinero nada despreciable», afirma Poole. «Hasta la fecha hemos realizado avances esperanzadores, pero aún nos queda mucho trabajo por hacer en análisis y verificación. Todavía no hay nada seguro».

«Todavía nos queda bastante trabajo para determinar si el rendimiento, el consumo y la memoria sumamente limitados de la primera generación de portátiles XO serán compatibles con Windows y con las aplicaciones Windows populares».

Problemas para el XO

La propuesta de Microsoft no viene sola. Algunos países han mostrado interés en que el portátil de Negroponte se olvide de historias e incorpore una versión limitada del sistema operativo de Microsoft.

Esta pretensión es criticada por los grupos de apoyo locales que prefieren que se mantenga el espíritu original. Existen varias razones para ello. La primera es que estos grupos aglutinan a defensores del software libre pero la segunda es que sobre ellos recae el desarrollo de aplicaciones locales y adaptaciones por lo que perciben un canon sobre cada ordenador vendido. Si el equipo fuera «Windows» estos comités quedarían sin parte de los ingresos proyectados que como mínimo ascenderían al millón de dólares por cada país..

El anuncio de que Asus había modificado su intención inicial de fabricar PCs baratos con Linux para incorporar Windows es una seria amenaza para el proyecto de Negroponte.

Otro problema que tiene Negroponte encima de la mesa es solucionar ese difícil triangulo matrimonial que supone sus acuerdos con Intel y la alianza original con AMD.

El XO original, fabricado por Quanta dispone de un procesador de AMD pero recientemente Intel y Negroponte llegaron a acuerdos para integrar su procesador en el laptop.