Microsoft presenta suite de comunicaciones unificadas


Según los responsables de la compañía de Redmond, la implementación de éste sistema en la empresa puede representar desde un 20 hasta un 60% de ahorro en la factura de las comunicaciones.

Guillem Alsina - La compañía fundada por Bill Gates ha presentado una suite integrada de comunicaciones que aúna diversos productos ya existentes, esencialmente para Voz IP, con el objetivo de facilitar una solución de comunicaciones unificadas al sector empresarial.

El término "comunicaciones unificadas" identifica a la integración de diversos medios de comunicación que incluyen voz, imagen y datos de forma que puedan trabajar de un mismo modo. La VoIP (voz sobre protocolo IP) y la vídeoconferencia son las estrellas de este tipo de sistemas.

Microsoft disponía hasta ahora de diversos productos para el mercado de las comunicaciones empresariales, pero no se encontraban unificados bajo un sólo paquete y orientados a ofrecer una solución única. Los componentes de éste paquete son:

- Microsoft Office Communications Server 2007: un software que ofrece funcionalidades de VoIP, vídeo, mensajería instantánea o conferencia, dentro de las aplicaciones que los usuarios ya están acostumbrados a manejar, como la suite ofimática Microsoft Office o las próximas versiones del software de gestión para empresas Microsoft Dymanics (ERP y CRM) que llegarán a finales de año.

- Microsoft Office Communicator 2007: una aplicación de software para llamadas telefónicas, mensajería instantánea o comunicaciones de vídeo, que funciona tanto en PCs como en dispositivos móviles o a través de un navegador web.

- Microsoft Office Live Meeting: servicio avanzado de conferencia que permite a los trabajadores mantener reuniones, compartir documentos o utilizar vídeo desde cualquier ordenador.

- Microsoft RoundTable: sistema de videoconferencia para grupos que incluye una cámara de 360 grados. La cámara captura una vista panorámica de los participantes en la conferencia, puede seguir a la persona que está hablando e incluso grabar la reunión.

- Service pack update para Microsoft Exchange Server 2007: una actualización para la conocida plataforma de mensajería de la compañía de Redmond.

Según Microsoft, la implementación de su solución de comunicaciones unificadas en la empresa puede suponer desde un 20-30% de ahorro en las comunicaciones hasta un 60%.

Para la creación y lanzamiento de éste producto, Microsoft ha buscado el apoyo de numerosos partners entre los que se cuentan empresas del sector de las comunicaciones tan potentes como Ericsson o Nortel Networks.

Microsoft también ha anunciado "Unified Communications Open Interoperability", un programa de certificación de sistemas de telefonía diseñado para que los clientes puedan asegurarse de que las nuevas soluciones de Comunicaciones Unificadas funcionarán perfectamente con sus actuales sistemas de telefonía. En la dirección http://www.microsoft.com/uc/pdgtrials/default.mspx ya se puede consultar la lista de compañías y sus productos que ya han recibido la certificación.

Más información:

Unified Communications
http://www.microsoft.com/uc/default.mspx