Microsoft quiere bloquear acuerdo entre Yahoo! Japón y Google


 

La compañía estadounidense busca convencer a las autoridades anti-monopolio que el acuerdo entre los dos gigantes de internet es un freno a la competencia.

Hace un año Microsoft firmo un acuerdo global con Yahoo! para compartir el lucrativo negocio de las búsquedas. A través de esta alianza, Yahoo! integraba Bing como buscador predeterminado en sus portales compartiendo los ingresos que generaban las búsquedas.

Aunque el acuerdo era global, algunas filiales de Yahoo! tenían libertad para sumarse o no, como en el caso de la de Japón en la que la firma estadounidense comparte la propiedad con el gigante local Softbank.

Softbank, la independencia del Yahoo! japonés.

Ya en su momento Softbank apostó por la fusión con Google haciendo frente común con Jerry Yang. Tras el fracaso de esta opción también defendió una alianza global con el buscador que fue rechazada por el organismo Anti-trust estadounidense.

El cambio en el liderazgo de Yahoo! con la defenestración de Yang dejó a Softbank sin aliados en la dirección estadounidense y la alianza global que entonces firmaron los nuevos ejecutivos con Microsoft fue contestada de inmediato por la firma japonesa con el más firme rechazo.

La especial filosofía de Softbank hacía muy difícil que esta pudiera alcanzar un acuerdo con Microsoft. Softbank dispone de un gran musculo financiero y es propietario de múltiples negocios, entre ellos el 40% de Yahoo! Japón y una operadora móvil (la antigua Vodafone) que compró por una millonaria cifra.

Recientemente anunció un acuerdo con Google para compartir las búsquedas en Yahoo! Japón. Mientras que Yahoo! Japón es líder indiscutible Google es un jugador de segunda línea en el país nipón por lo que Softbank se consolidaba como el líder de la alianza.

Por supuesto Microsoft no vio con buen ojo como Yahoo! Japón se desligaba del acuerdo global y menos cuando lo hacía a través de una alianza con Google, su máximo competidor en la red.

Competencia.

En su argumentación Microsoft alega que una alianza entre Google y Yahoo! otorgaría a ambas empresas un control del 90% en el mercado japonés y que este sería más nocivo que el acuerdo anunciado en el 2008 por ambas empresas y que fue considerado ilegal por el Departamento de Justicia estadounidense.

Asimismo, anunció que presentará pruebas que demuestran que el acuerdo daría a las empresas un control sobre la publicidad online ya que además de usar el buscador integraría la plataforma publicitaria de Google en el portal local.

Tanto Google como Yahoo! insisten que el acuerdo japonés es diferente al firmado hace dos años y declarado ilegal en los EEUU. Una opinión que parece compartir el regulador gubernamental japonés que dicen no ver problemas con la alianza.

Microsoft insistirá sin embargo en sus reclamaciones y cuenta en su apoyo con anunciantes, editores y competidores de las dos empresas que no ven con buenos ojos una alianza que puede frenar su desarrollo en uno de los mercados con más vigor.

[tags]Yahoo!,Yahoo! Japón,Softbank,Microsoft,Google,Alianza Yahoo!-Microsoft,Buscadores,Internet Japón[/tags]