Los ‘tablets’ son los reyes de la casa y la oficina


Los ‘tablets’ se han hecho fuertes en el mercado de la tecnología de consumo, desde que Apple lanzara su iPad. Y eso que ha pasado poco más de un año. Desde entonces, cada vez más marcas lanzan su apuesta y cada vez más usuarios se sienten atraídos. Además, a pesar de que este dispositivo parecía destinado a un uso doméstico, va ganando peso entre los profesionales.

   Más del 60 por ciento de los propietarios de un ‘tablet’ admiten encenderlo durante las vacaciones para de conectarse con su empresa e incluso seguir trabajando, según una encuesta realizada por Staples Advantages y publicada por Business Wire. En este sentido, el 80 por ciento de los usuarios asegura disfrutar de un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal gracias a esta tecnología.

   Entre los beneficios que los ‘tablets’ otorgan a las empresas, el estudio destaca un aumento de la productividad. Así, casi el 60 por ciento de los encuestados aseguran que trabajan más gracias a los ‘tablets’. En este sentido, más del 40 por ciento de los participantes en la encuesta han dicho que poder estar conectados con amigos y clientes uno de los principales motivos para adquirir este dispositivo.

   El estudio añade que los ‘tablets’ proporcionan un sencillo manejo que facilita desarrollar el trabajo. Esto ha conseguido que sea utilizada para algunas de las tareas más habituales en el trabajo. Así, alrededor del 75 por ciento de los usuarios la usan para consultar su correo electrónico y un tercio para revisar y editar documentos.

MOVILIDAD SOBRE FUNCIONALIDAD

   Entre las motivaciones que llevan a los consumidores a adquirir un ‘tablet’, la estrella es la facilidad para transportarlas. Además, los usuarios anteponen la comodidad de plegar y guardar el ‘tablet’ en una cartera que la capacidad de videoconferencia, el propio sistema operativo del dispositivo o el fácil acceso al mail.

   Los encuestados también admitieron usar la ‘tablet’ en la cama (78 por ciento), en el cuarto de baño (35 por ciento) y en restaurantes (30 por ciento).

   Sin embargo, con el aumento del uso de estos dispositivos para actividades laborales, también existe una cierta preocupación en cuestión de seguridad. «Como con cualquier dispositivo, Staples recomienda llevar a cabo acciones de protección de datos contra posibles ataques de malware», explica Business Wire. «Actualmente, dos tercios de los propietarios no efectúan copias de seguridad», añade.

   Por otro lado, con el aumento de los servicios alojados en la nube (‘cloud computing’), estos datos pueden ser almacenados en un servidor remoto, en lugar de en la tablet. De esta forma, «si el dispositivo se extravía o es robado, toda clase de datos como los documentos de trabajo no están en riesgo».

   Además, «todos los usuarios también deben instalar y actualizar el software adecuado de seguridad». El portal recoge que menos del 15 por ciento de los encuestados han instalado antivirus en sus ‘tablets’.

LA EMOCIÁ“N ‘TABLET’ AUMENTA

   Este año, una multitud de modelos de ‘tablets’ se ha introducido en el mercado y el 95 por ciento de las cuales se utiliza como dispositivos complementarios al PC o portátil, según la encuesta de Staples. Sin embargo, añade que más del 60 por ciento de los propietarios actuales usarán la tablet como herramienta principal.

   «Los tablets ofrecen una fantástica comodidad y un mejor equilibrio trabajo / vida, lo que facilita a los empleados mantenerse informados y utilizar aplicaciones de negocios, sin importar dónde se encuentren», explica el vicepresidente de Staples, Ed Ludwigson. «Para las compañías, el beneficio radica en tener una fuerza laboral más productiva y en poder estar más hasta la experiencia del usuario, Windows 8 ofrece una nueva serie de capacidades sin poner en peligro el equipo", ha prometido Sinofsky.

   Lo que más destaca del nuevo sistema operativo de Microsoft es su interfaz gráfica, Metro. La compañía ha introducido un sistema de control  mediante toques con el que el usuario tendrá acceso a la información importante y el control de los contenidos con gran simplicidad. Metro es una interfaz utilizada en Windows Phone, que se adapta para llevar sus beneficios gráficos a Window 8.

   El sistema es más gráfico y presenta mayor información gracias a Metro. Las aplicaciones y contenidos se presentan en recuadros que ofrecen de un vistazo información sobre la aplicación. La interacción con estos cuadros se realiza con un solo toque, al estilo de los dispositivos táctiles. "Gracias a una experiencia de exploración rápida y fluida mediante toques en Internet Explorer 10, los sitios son el centro de los nuevos dispositivos con Windows 8", han explicado desde Microsoft.

   Las aplicaciones estilo Metro creadas para Windows 8 son el punto focal de su experiencia y llenan toda la pantalla para que no haya posibilidad de distracciones. Además, el sistema ha sido pensado para la multitarea. Desde Microsoft han asegurado que en Windows 8 "las aplicaciones se comunican entre sí", y como ejemplo cita la interacción de servicios con redes sociales. "Puede seleccionar y enviar fácilmente por correo electrónico fotografías desde distintos lugares, como Facebook, Flickr o el disco duro.

SINCRONIZACIÓN ENTRE DISPOSITIVOS

   Windows 8 también es una apuesta clara por la tecnología de almacenamiento en la nube. Los contenidos de los usuarios se sincronizan automáticamente en todos sus dispositivos. Windows 8 pretende unir la experiencia de los terminales. Con Live, "todo el contenidos de los servicios en la nube que más se utilizan (fotos, correo, calendario y contactos" se actualizan en los dispositivos", explica la compañía.

   Además de sincronizar esos contenidos, con SkyDrive los usuarios tienen acceso a cualquier documento o archivo que se almacene en su cuenta de Microsoft.

   La nueva interfaz y la apuesta por la nube están acompañadas de mejoras en los elementos fundamentales de Windows. "Windows 8 se crea sobre los cimientos sólidos de Windows 7, e incluye mejoras en el rendimiento, la seguridad, la privacidad y la fiabilidad del sistema", ha asegurado Microsoft. 

   Windows 8, por ejemplo, cuenta con un nuevo administrador de tareas y un nuevo explorador de Windows, muy similar al diseño de Microsoft Office. La compañía de Redmond ha trabajado para mejorar estas herramientas y crear "nuevas opciones flexibles para configuraciones multimonitor", en otro intento de crear un sistema para todo tipo de dispositivos.

UN SISTEMA PENSADO PARA DESARROLLADORES

   Microsoft, consciente de que los desarrolladores pueden llevar al éxito o hundir el sistema, ha desarrollado Windows 8 pensando en los programadores. Si el SO consigue que interesar a los desarrolladores, el volumen de contenidos aumenta y el interés de los usuarios también.

   Para conseguir el interés de los programadores, Microsoft ha anunciado Windows Store, un espacio en el que los desarrolladores podrán vender sus aplicaciones en todo el mundo. Se trata de una tienda para todo tipo de contenidos para Windows 8, al estilo de la tienda de Apple o la de Google.

   También pensando en los desarrolladores, Microsoft ha diseñado su SO para que sea posible utilizar cualquier lenguaje de programación. "Con Windows 8, los desarrolladores podrán aprovechar al máximo los conocimientos y activos de código que ya tienen, puesto que les permite crear grandes experiencias utilizando el lenguaje de programación que prefieran", han confirmado desde Microsoft.

   Por último, Microsoft ha confirmado que su sistema está pensado para hardware de última generación, pero pensando en "muchas formas y tamaños". De esta forma, Windows 8 será compatible con una "amplia gama de dispositivos, desde ‘tablets’ hasta portátiles.

   Windows 8 ya es una realidad aunque queda trabajo por delante. La compañía de Redmond ha confirmado con su presentación que no quiere dejar pasar ningún sector y pretende que Windows 8 sea una opción de peso en todos.