Microsoft se lanza a la «reevangelización» de Europa


ballmer-petitEl consejero delegado de Microsoft, Steve Balmer, visitará esta semana varios países europeos y africanos para convencer a clientes y socios de que el grupo puede sobrevivir a los nuevos desafíos de internet que representan la publicidad, el software en línea y Google, informa hoy ‘The Daily Telegraph’.

¿Soy realista ante lo que pasa y todavía optimista sobre nuestro futuro, ya sea sobre el precio en bolsa, la innovación o asuntos de competencia?’, se pregunta Steve Balmer en declaraciones al periódico.

Y responde, en alusión a los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page: ‘Cuando vas detrás, debes decir: ‘Tengo que alcanzar a esos chicos’, pero cuando vas por delante, tienes que ser capaz de decir: ‘Podemos mantenernos por delante de esos chicos’.

‘Ellos todavía necesitan cierto optimismo, atemperado por la realidad’, añade.

El éxito en bolsa de Google le ha permitido alcanzar una capitalización cercana a los 200.000 millones de dólares, siete veces más que cuando saltó al parqué hace tres años, periodo en que las acciones de Microsoft, con un valor en bolsa de 280.000 millones de dólares, prácticamente no se han movido.

Según el diario, la realidad actual es que Microsoft debe reinventarse para mantener su posición en la cambiante industria tecnológica.

Aunque Microsoft intenta dirigir su negocio hacia la publicidad en internet -ha invertido 6.000 millones de dólares en la sociedad aQuantive-, la compañía ha dicho que no abandonará a corto plazo su negocio de software empaquetado (Windows y Office) y de servidores, según el diario.

‘Eso sería como preguntar a unos padres a cuál de sus hijos darían prioridad. Nosotros tenemos dos hijos un poco mayores, fantásticos, en el instituto, aún en desarrollo y con todo un futuro por delante’, dice el directivo.

Y agrega: ‘Tenemos dos hijos más jóvenes, de unos cuatro o cinco años, en etapa de formación, fortaleciendo sus músculos. Así es como estamos en este momento en internet y en cuando a dispositivos. Y quiero a los cuatro hijos, los quiero de verdad’.

El negocio tradicional de Microsoft (Windows y Office) se ha visto amenazado por programas en línea que ofrecen los mismos servicios, como Google Docs, una herramienta que permite crear y compartir documentos (Word), hojas de cálculo (Excel) o presentaciones (PowerPoint) de forma gratuita en internet.

Microsoft se defenderá de esa amenaza y este mes lanzará algunas aplicaciones en la Red para sus programas del paquete Office que permitirá editar documentos desde diferentes ordenadores y compartirlos.

Balmer cree que el uso del software en línea financiado con publicidad sobrepasará al de los programa empaquetados en unos cinco o diez años.

Los ingresos por publicidad serán ‘muy, muy importantes’, según el consejero delegado de Microsoft, aunque ésos no representarán la mayoría de los ingresos de su compañía hasta dentro de tres o cuatro años.

Otra prueba de la carrera de Microsoft por ganar mercado en el negocio de la publicidad en internet son sus posibles conversaciones para invertir en la exitosa red social virtual Facebook, un negocio financiado por anuncios publicitarios.

Balmer, mano derecha de Bill Gates durante sus 27 años en la empresa, dirigirá solo la compañía durante el próximo año mientras el fundador y presidente de Microsoft se concentra en sus actividades benéficas.