Miles de firmas y protestas por las condiciones de fabricantes de Apple


apple-protesta

Protestantes de todo el mundo acudían ayer a las Apple Store más importantes para protestar por las condiciones laborales en las fábricas de la compañía en China. Además, cientos de miles de firmas han sido recogidas en señal del apoyo a los trabajadores de compañías como Foxconn, que ensambla productos de Apple.

La cuestión se ha convertido en un asunto espinoso para Apple después de que las fábricas que manufacturan sus productos experimentaran explosiones en 2011 y suicidios de trabajadores en 2010. Además, trabajadores de Foxconn amenazaron con suicidarse en masa debido a sus condiciones laborales, en este caso de una planta que fabrica consolas Xbox 360 para Microsoft.

Un informe reciente publicado en The New York Times contiene descripciones gráficas de las malas condiciones de trabajo y los testimonios de los trabajadores que dijeron que estaban sufriendo lesiones por movimientos repetitivos y la exposición a productos químicos.

Se han recogido más de 250.000 firmas de los usuarios en sitios como Change.org y Sumofus.org. Las peticiones fueron entregadas a la empresa, mientras que las manifestaciones se han llevado a cabo en Nueva York, San Francisco, Londres, Sydney y Bangalore.

Muchos de los fabricantes más importantes del mundo de electrónica, incluyendo a Dell, HP, Microsoft, y dentro de poco también Nokia, comparten algunos proveedores con Apple. Pero los activistas han señalado a la compañía de Cupertino, con sede en California, ya que sus dispositivos se han disparado en popularidad, y le han convertido en la compañía más valiosa del mundo.

Algunos de los manifestantes reconocen que procos poseen dispositivos de Apple. Otra petición, que lleva casi 195.000 firmas, pide a Apple que haga estos cambios de forma inmediata, de modo que puedan volver a tener la cabeza bien alta y decir: «Soy una persona Mac».

Apple ha dicho que está trabajando para que las condiciones de fábrica sean coherentes con las normas de la empresa. «Nos preocupamos por todos los trabajadores de nuestra cadena de suministro en todo el mundo», dijo el portavoz de Apple, Steve Dowling.

Para que mejorar la imagen de la empresa en este sentido, Apple hizo completamente transparente hace poco el acceso a sus proveedores, con el fin de demostrar que no tienen nada que esconder con respecto a la situación laboral de los trabajadores que ensamblan sus productos.

Insisten en que sus proveedores ofrecen condiciones seguras de trabajo, tratan a los trabajadores con dignidad y respeto, y utilizan procesos de fabricación respetuosos del medio ambiente siempre que elaboran productos de Apple. De hecho han dedicado una página en su sitio web sobre este tema.

En enero, Apple publicó una auditoría de la empresa a su cadena de suministro. En esta auditoría se revelaba que el 62 por ciento de las 229 instalaciones no estaban en conformidad con las políticas de la empresa con respecto a un horario laboral máximo de 60 horas a la semana.

Además, el 44 por ciento no aplicó las recomendaciones de la compañía para la prevención de riesgos laborales. Finalmente Apple terminó las relaciones con los dos proveedores que violaban sus condiciones repetidamente.

Amanda Kloer, una portavoz de Change.org, dijo que esperan a un pequeño grupo de protestantes en localidades de todo el mundo. La protesta no está destinada a ser un movimiento de masas, según Kloer, sólo una manera de asegurarse de que Apple está escuchando las preocupaciones de sus clientes.

La portavoz ha afirmado que «Apple ha demostrado en el pasado respuesta a las demandas de los consumidores en Change.org». Aunque en esta ocasión todavía no han recibido una respuesta de Apple.

[tags]apple,protestas[/tags]