"Mobile World Congres", novedades además del cambio de nombre


mobileworldcongressAunque se trata del mayor evento del mundo del móvil a todos los niveles (más importante que su homólogo asiático en Macau), hasta la hora en que empieza la cita es difícil aventurar cómo va a sorprendernos la edición de este año debido a la propia idiosincrasia del encuentro.

El MWC 2008, antiguo 3GSM, vuelve este año a Barcelona del 11 al 14 de febrero, por tercera vez consecutiva, pero lo hace aún más profesional y menos abierto de cara al público. La GSM Association, promotora del congreso, se ha propuesto atraer a más visitantes de los sectores TIC, el entretenimiento y los servicios financieros, descartando una mayor atención al público en general con entradas que oscilan entre los 600 y los 3.600 euros. De ahí el cambio de nombre y de ahí que se mantenga el cariz anglosajón de toda la organización del evento.

[tags]Mobile World Congress[/tags]

Como decimos, es difícil adivinar novedades concretas en este sector, más allá de nuevos desarrollos tecnológicos y avances, por ejemplo, en redes, TV móvil, etc. Aunque no todo puede ser hermetismo. Por ejemplo, la duda de la ausencia de Apple y su iPhone se ha despejado. Apple no acudirá, pero sí César Alierta y su anuncio de que Telefónica comercializará en exclusiva en España el primer teléfono de la compañía.

También esperamos que Google se atreva a mostrarnos algún teléfono con su nuevo sistema operativo Android. Tal vez sea un HTC, un Motorola o un Samsung, ya que estos son sus socios principales, aunque esta semana Dell se ha arrimado a Google con fuerza para ir preparando ya un móvil juntos.

En cuanto a Microsoft cada vez se acrecientan más las noticias y rumores sobre Windows Mobile 7, teniendo en cuenta que su versión 6.0 fue la estrella el pasado año.

Otro de los temas estrella de este año promete ser la TV por móvil, en concreto todo aquello que tenga que ver con el estándar DVB-H, equivalente de la TDT pero en la pequeña pantalla. Asimismo, este año quiere abordarse a fondo el impacto de la telefonía móvil a todos los niveles, preferentemente el social y el económico e todo el mundo. Por ello el MWC abrirá sus puertas presentando el documental "The Mobile Planet", que nos mostrará precisamente el distinto impacto de este dispositivo en comunidades de todo el mundo.

Nuevos eventos paralelos

- Mobile Backstage: dedicado a las novedades en entretenimiento móvil.
- Bridging the Digital Divide Award: premio a las mejores iniciativas móviles en términos de ventajas sociales y económicas.
- Premios Mobile Innovation Market (www.mobileinnovation.org): mejor innovación móvil

Además, como cada año, disfrutaremos de los Global Mobile Awards, en esta ocasión la 13ª edición de unos premios que recnocen por categorías los mejores servicios móviles. Las categorías van desde premios para el mejor terminal móvil hasta una selección de diversas aplicaciones de entretenimiento a través del móvil para juegos, vídeo, música, publicidad y servicios de redes sociales. Las nominaciones de 2008 se pueden consultar en www.globalmobileawards.com/nominees.shtml

Ponentes asistentes confirmados para el MWC 2008

  • Arun Sarin, CEO de Vodafone

  • Wang Jianzhou, Presidente y CEO de China Mobile
  • John Chambers, Presidente y CEO de Cisco
  • Masao Nakamura, Presidente y CEO de NTT DoCoMo
  • Olli-Pekka Kallasvuo, Presidente y CEO de Nokia
  • César Alierta, Presidente y CEO de Telefónica
  • Paul Jacobs, CEO de Qualcomm
  • Carl-Henric Svanberg, CEO de Ericsson
  • Masayoshi Son, CEO de Softbank
  • Iqbal Quadir, fundador de GrameenPhone
  • Phuthuma Nhleko, Presidente del Grupo y CEO de MTN
  • Shin-Bae Kim, CEO de SKT
  • Ralph de la Vega, CEO de AT&T Mobile
  • Michael Joseph, CEO de Safaricom
  • Peter Mercier, Responsable de Mobile, División de Medios Digitales de BBC
  • Stanley Fertig, Vicepresidente de HBO International

Nuevos móviles

Sin duda la palma se la llevan el iPhone y la versión en plata del LG Prada, lo que no deja de ser algo triste, tendiendo en cuenta que ambos son teléfonos ya conocidos el pasado año. También captarán nuestro interés otros como el Toshiba G450, el primer módem USB del mercado que también es teléfono móvil y reproductor MP3; o el Nokia 7900 Crystal Prism, con diseño de Frédérique Daubal. Y qué decir de las posibles novedades que puedan traer los fabricantes chinos, triunfadores de la pasada edición.

Cifras del 3GSM 2007

  • 55.000 visitantes. El congreso de telefonía móvil 3GSM ha recibido a un total de 55.000 visitantes en Barcelona en sus tres primeros días, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo de la edición anterior, la primera que se celebró en la capital catalana.
  • 9.200 asistentes. Las personas que han acudido a las conferencias y seminarios también ha aumentado en esta edición en un 10%, según la organización del evento, la GSM Association
  • 1.300 expositores. El 3GSM ha reunido en esta edición a 1.300 expositores y 2.250 periodistas, frente a los 962 expositores y 2.200 representantes de la prensa de 2006
  • 550 entrevistados. La organización de la feria móvil ha entrevistado a unas 550 personas y, según sus datos, uno de cada cuatro asistentes al congreso ha iniciado negociaciones con otros asistentes y uno de cada diez ha cerrado tratos. El 82% de los encuestados calificó el 3GSM de la feria de telecomunicaciones más importante del mundo
  • .

www.mobileworldcongress.com
www.gsmworld.com