La marcha del presidente de Yahoo! fue una de las claves en la oferta de Microsoft


terry-semel-yahooTerry Semel, el ejecutivo que lideró la compañía en los últimos seis años dejo Yahoo! el pasado miércoles.

Tomó la dirección de Yahoo! en plena crisis punto.com y fue capaz de mantenerla en la cúspide en los tiempos más difíciles.

Sin embargo, fue incapaz de prever el auge de Google (antiguo aliado de Yahoo y en la que poseía un 5% de acciones) y en tomar iniciativas que evitaran esa gran brecha que se ha forjado entre Google y sus competidores.

Semel emprendió algunas iniciativas muy interesantes aunque después no supo explotarlas correctamente. Así se hizo con la propiedad de Overture (1500 millones de dólares) y de su tecnología de publicidad online pero fue incapaz de aprovechar esa ventaja competitiva para establecer el liderazgo en este mercado.

Así, según las proyecciones de la consultoría eMarketer, en un mercado mundial que debe alcanzar cerca de 50.000 millones de dólares en 2008, Yahoo no captaría más que el 17,5%, contra más de un 32% de Google.

También bajo su dirección, Yahoo! fue uno de los primeros grandes en apostar por las redes sociales y Web 2.0 (Yahoo 360, del.icio.us, Flickr...), sin que este paso fuera reconocido en el mercado ni por aquellos "gurús" que de cada cinco palabras que pronuncian, cuatro se refieran a estas nuevas tendencias del mercado.

Convencido de la capacidad de Yahoo de encarar de manera independiente el futuro ha venido rechazando los continuos acercamientos de Microsoft a la compañía.

En junio del año pasado fue apartado de la dirección diaria de la empresa siendo sustituido por el fundador, Jerry Yang.

Sin embargo, en su cargo de Presidente no ejecutivo seguía manteniendo un gran poder en la empresa.

La marcha de Semel se produjo en el mismo que se anunciaba el despido de 1000 empleados y en cierto modo, el Finn de la estrategia que el había venido manteniendo en los últimos años.

Su dimisión deja también en mejores condiciones a Microsoft para negociar la fusión.

[tags]Microsoft, Yahoo, Compras Fusiones[/tags]