Móviles y Teléfonos acaparan el 11,6% de las reclamaciones de los consumidores


telefono-petitLa Federación de Consumidores en Acción Facua recibió durante el año pasado 47.048 consultas y reclamaciones de los consumidores españoles, lo que supone un 35 por ciento más que en 2005. La organización denunció que el sector de las telecomunicaciones ocupa la segunda posición con el 11,6 por ciento del total de las reclamaciones presentadas.

El segundo motivo de las reclamaciones de los consumidores españoles en 2006 fueron las irregularidades de las compañías de telecomunicaciones y los motivos más comunes fueron la disconformidad con las facturas, el alta en servicios no solicitados y trabas para aceptar peticiones de baja.

Alertó de que están creciendo las denuncias relativas a servicios de descarga de melodías, juegos e imágenes para teléfonos móviles, a lo que recurren mucho los adolescentes, precisó Rubén Sánchez.

Las compañías de telecomunicaciones más denunciadas por los consumidores son en primer lugar Telefónica de España, con el 21,9 por ciento de las quejas; seguida de Orange, con el 15,6 por ciento; Ono, con el 15,9 por ciento; Jazztel, con el 13,8 por ciento; Vodafone, con el 13,2 por ciento, y Movistar, con el 11,1 por ciento.

El portavoz de la FACUA llamó la atención sobre el hecho de que Telefónica, aunque es la compañía con más clientes, es la que tiene más reclamaciones y no ha avanzado en mejorar la atención de las mismas y afirmó que ‘debería dar ejemplo al sector’ de un buen comportamiento ético con los clientes.

Movistar, operadora de telefonía móvil de Telefónica, es la peor valorada por los consumidores; Orange, la antigua Amena, acapara muchas denuncias en relación con su cuota de mercado, y Ono gana dinero por las reclamaciones, ya que los clientes deben llamar a un teléfono de pago, expuso el portavoz de la FACUA.

Precisó, no obstante, que las compañías de telefonía están obligadas por ley a tener líneas gratuitas de atención a los clientes.