Mozilla crea Open Badges 1.0, un sistema de insignias oficial


mozilla-Open Badges

Mozilla ha creado Open Badges 1.0, un sistema de "medallas" con el que ya se han comprometido más de 600 compañías y mediante el cual los usuarios podrán obtener reconocimientos por habilidades o logros que podrá compartirlos a través de redes sociales o blogs.

   Muchas empresas cuentan ya con su propio sistema de bonificación como herramienta de fidelización para los usuarios más activos en las distintas aplicaciones. Así, Foursquare usa un sistema de medallas por el que los usuarios van acrecentando su prestigio en la red.

   Para unificar estos servicios y dar soporte a una amplia cantidad de compañías que ven en este tipo de herramientas un gran potencial de fidelización de sus clientes y potenciación de uso de sus aplicaciones.

   Por ello, Mozilla ha creado la aplicación Open Badges, una nueva plataforma con la que ya colaboran más de 600 empresas para otorgar a sus usuarios la posibilidad de hacer públicos los conocimientos que obtienen con la utilización de sus aplicaciones y juegos. Entre las compañías comprometidas con este proyecto se encuentran Disney-Pixar, la NASA, el Instituto Smithsonian, Intel y Microsoft.

   Con este nuevo sistema, la organización pretende otorgar una plataforma capaz de mostrar insignias de habilidades que los usuarios aprenden en línea y fuera de línea, mostrar estas habilidades en los lugares que importan y reconocer que las herramientas utilizadas, enseñan.

   Este proyecto, en colaboración con la Fundación McArthur,pretende suplir la necesidad de reconocimientos oficiales que existe en la actualidad debido a la gran cantidad de herramientas a través de las que se pueden adquirir conocimientos y que carecen de titulación oficial.

   "A menudo, hablamos de encontrar maneras de hacer que el aprendizaje sea más accesible a más personas", declara el director senior de Mozilla de aprendizaje e insignias, Erin Knight. "Open Badges tiene el poder de hacer que eso suceda, podemos legitimar el aprendizaje de todo tipo y la autonomía de las personas para crear sus propios caminos hacia empleos personalizados, la educación y la oportunidad".

   Por ello, el proyecto ofrece insignias con gran cantidad de información que detallen los conocimientos adquiridos y las vías por las que se han llegado a alcanzar cómo quien lo emitió, cómo se ha ganado, e incluso los proyectos que un usuario ha realizado para completar su formación.

   Además, las habilidades ganadas pueden entretejerse entre ellas aunque hayan sido ganadas a través de varias plataformas diferentes por lo que, en esta plataforma, se pueden conectar para construir un único logro relacionando todos los conocimientos en torno a una misma habilidad.

   La plataforma se encuentra ya disponible para aquellas empresas que se han suscrito al proyecto otorgando una manera sencilla de otorgar un reconocimiento oficial a través de la web de aquellos conocimientos conseguidos por el usuario y que, de otra manera, no cuentan con un certificado oficial que pueda respaldarlo.