¿Mozilla mira demasiado a Microsoft?


La Fundación que se encuentra tras el navegador web libre Firefox es acusada por algunos de mimar a la versión de este browser para Windows en detrimento de las demás, haciéndole de pasada el juego a la compañía de Redmond para que continúe con su dominio en el terreno de los sistemas operativos. Pero debe tenerse en cuenta que la plataforma de Microsoft equipa a nueve de cada diez computadoras de escritorio en todo el mundo.

Guillem Alsina ([email protected]) – Las acusaciones vertidas sobre la Fundación Mozilla no son nuevas, pero llegaron a su punto álgido cuando esta decidió segregar el cliente de correo Thunderbird (hasta entonces también bajo su paraguas) y quedarse solamente con Firefox. Ambos programas habían nacido al amparo de GNU/Linux y de toda la filosofía del software libre, producto de una empresa (Netscape) que antes de aquello ya había realizado sus contribuciones a la comunidad.

Por entonces, las críticas dirigidas a la Fundación hicieron especial hincapié en el excesivo favoritismo del que siempre había gozado Firefox sobre Thunderbird, y de la preferencia que se tenía sobre los productos que funcionan en Windows por encima de sus versiones para otras plataformas. Esta última crítica parecía dirigida a hacer mella en los corazones de aquellos programadores que colaboran con código fuente a los proyectos de Mozilla.

La primera beta de Firefox 3.6 ha hecho revivir esta última crítica, aunque esbozada por un sector más reducido que en la anterior andanada (tal vez porque con la segregación de Thunderbird, estos elementos también se marcharon). El motivo es simple: el énfasis se ha puesto en integrar esta nueva versión con la nueva interfaz gráfica del sistema operativo de Microsoft, mientras -y según afirman los críticos- se han descuidado nuevas funcionalidades para las demás plataformas.

Pero -y ejerciendo como abogado de la parte “demandada”- yo me pregunto: ¿a qué nuevas funcionalidades se refieren? Tal vez sea una integración mayor con el escritorio Gnome o KDE (por ejemplo, versiones que saquen todo el partido de las librerías GTK+ o QT, según sea el caso), o con la interfaz de Mac OS X, no lo sé con seguridad. Todo lo que he podido oír en conversaciones informales -y que no tengo permiso para reproducir aquí- es que, simplemente, se mima demasiado a la versión de Firefox para Windows, sin mayores argumentos.

Por otra parte, y si esto es cierto, lo entiendo: Mozilla está luchando por aumentar la cuota de mercado de un navegador que en pocos años se ha aupado hasta una de cada cuatro computadoras existentes en el mundo, dominando incluso en algunos países. Si tenemos que más del 90% de las computadoras de todo el mundo funcionan con Windows, las prioridades -caso de querer crecer en los grandes números- están claras.

Sí he de decir que aún hoy escucho críticas de la versión para Mac OS X de este navegador, y pese a los esfuerzos que se han realizado desde la Fundación para paliar las diferencias existentes en el rendimiento global de las diversas versiones.

No obstante, es discutible si Mozilla debe autoproclamarse una abanderada de la revolución para destronar a Windows de su puesto, o bien centrarse en producir el mejor navegador web posible para todas las plataformas posibles. Seré ecuánime y repartiré un poco para todos: personalmente, creo que debería centrarse en el navegador para todas las plataformas, pero si que reconozco que tal vez no presta demasiada atención y esfuerzos en las versiones no-Windows, algo que debería mejorar.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Fundación Mozilla,Firefox,Navegadores Internet[/tags]