Mozilla Prism, la nueva apuesta para integrar las aplicaciones web en el escritorio


mozilla-prism No constituye una nueva plataforma, si no la visión de utilizar las aplicaciones online desarrolladas o las que vengan en un futuro próximo como si de un programa local se tratase, con su propia ventana, iconos y recursos.

Guillem Alsina ([email protected]) -La evolución de la Internet actual hacia una red de aplicaciones y servicios que hagan innecesario el uso de los programas equivalentes instalados localmente en una máquina de sobremesa es algo indudable, y las grandes empresas del mundo de la computación están apostando por ello; Microsoft, Adobe o Sun Microsystems han lanzado toolkits y plataformas para la creación y ejecución de RIA (Rich Internet Applications), extensiones de la Web conocida actualmente que aportan mayor interactividad y posibilidades, pero que ligan a programador y usuario a una plataforma concreta. Mozilla pone su granito de arena en la contienda pero sin casarse con nadie.

La visión de Mozilla no consiste en la creación de una plataforma diferenciada, si no en ofrecer el estándar Web más integrado con el escritorio. Mozilla Prism es la materialización de éste concepto.

El nombre Prism (prisma) no le ha sido dado sin razón; el logotipo del proyecto es un prisma que descompone la luz blanca en sus componentes de los colores del Arco Iris, al igual que el prisma informático del que estamos hablando descompone las páginas que podamos tener abiertas en el navegador en aplicaciones con sus correspondientes ventanas sobre el escritorio. Porque eso es lo que hace Prism, «sacar» la página del navegador para crear una ventana de aplicación propia.

La intención es integrar Prism con el navegador Firefox, y no hacer que dicha funcionalidad se encuentre como un plug-in adicional.

Con Prism, podremos indicar cuando queremos que una aplicación online sea considerada como un programa residente en nuestro desktop, con su propio icono en el escritorio, en el menú de inicio o en cualquier otra parte del sistema operativo, y al abrirlo nos encontraremos con su propia ventana de aplicación fuera del navegador.

Según la información publicada por Mozilla, Prism es compatible con Windows, Mac OS X y Linux. En Windows, las aplicaciones «segregadas» del navegador disponen de icono en el menú de inicio, y una vez arrancadas son accesibles como programa independiente en la secuencia ALT+Tabulador. En Mac OS X se integran correctamente con la funcionalidad Exposé.

Por el momento, las descargas públicas de esta tecnología se limitan a una versión preview sobre la plataforma Windows. Para el futuro, se está trabajando en una forma en que estas aplicaciones puedan tener acceso al sistema de ficheros local y los recursos de la máquina cliente de forma segura.

A grandes rasgos, podemos considerar a Prism como un navegador web muy básico que carece de los elementos de ayuda a la navegación que sí acostumbran a tener el resto de navegadores: barra de menús, botones de acceso rápido a las funciones más comunes (página anterior, siguiente, parar, recargar), listado de historial de navegación o páginas favoritas.

Más información: