Mozilla, ¿Una filial de Google?

google Mozilla

El 90% de los ingresos de la Fundación provienen del acuerdo marco establecido con Google.

Los ingresos de la Fundación Mozilla crecieron en el 2008 un 5% hasta alcanzar los 79 millones de dólares. Unos resultados que bien podrían calificarse excelentes dada la crisis económica que ha azotado la economía estadounidense.

Sin embargo, un análisis sobre el origen de los ingresos motiva una honda preocupación sobre la independencia y también el futuro de la Fundación. El 91% de los ingresos fueron fruto del acuerdo que la Fundación mantiene con Google que expira en noviembre del 2011.

Además, los creadores de Firefox reciben ingresos adicionales de donaciones o del Mozilla Store y según anunció la compañía se ampliará la colaboración de Firefox con nuevas empresas como Yandex, un buscador ruso, Canonical, responsable del sistema operativo de código abierto Ubuntu, y Nokia.

Futuro arriesgado

Analistas del sector consideran del todo arriesgado que la Fundación dependa casi exclusivamente de Google. Apuntan a que el gigante de las búsquedas ha iniciado su propio camino en ese mercado, con Chrome, y que su objetivo es extenderse a dispositivos móviles y de escritorio, con Chromium y Android.

En esta nueva estrategia de Google quizás no tenga cabida un acuerdo con la Fundación (que al fin y al cabo compite con Chrome) cuando finalice el contrato y fecha en el que según los analistas estará muy bien posicionado Android en el mercado móvil y los netbooks con Chrome OS ya llevarán un año en el mercado.

Esta situación provocaría un colapso económico de la Fundación que incluso podría llevarla al cierre o bien perder su "independencia" cayendo bajo las garras de Google, que en definitiva es la que ha estado financiándola en los últimos años.

[tags]Google,Fundación Mozilla,Navegadores Internet[/tags]