Nace Bananity, comunidad virtual que encuentra gente que ama y odia lo mismo


bb

Los emprendedores Pau García-Milà (eyesOS) y Sergio Galiano (Coin+D) son los ideólogos de Bananity, una comunidad virtual, donde cada usuario se define por las cosas que le gustan, pero también por las que odia, y poder así encontrar «almas gemelas» en la maraña de la red.

Cuando uno entra en esta plataforma libre marcará qué cosas «ama» y qué «odia» (desde un equipo de fútbol a un restaurante, un libro, un sentimiento, la política…) y con estos datos definir su perfil, que podrá mantener bajo seudónimo, ha explicado en la presentación García-Milà, cofundador del proyecto de software libre eyesOS, y reciente premio TR35, al mejor innovador de España menor de 35 años.

La idea de la «sociedad banana» nació de forma casual, cuando García-Milà y Galiano se dieron cuenta de que a ninguno de sus amigos, ni a nadie de su entorno les gustaba un juego de zombies al que ellos estaban enganchados. Allí vieron un hueco: una plataforma «libre» que permitiera conocer a gente afín en cosas concretas, más allá de los habituales portales para conocer pareja.

Bananity presenta una interfaz de uso sencillo, donde el usuario va definiendo sus gustos, y si quiere incorporando nuevas bananities, las sugerencias sobre las que la gente podrá debatir.

Durante la fase beta (prueba) del proyecto, entre las 16.000 bananities planteadas las más debatidas (What’s hot) han sido las referidas a Jose Mourinho, Leo Messi o Belén Esteban, entre los personajes, aunque también han mucho generado movimiento las referidas a la tortilla de patata, el hacerse la cama o la impuntualidad.

Los últimos meses han servido para determinar cómo había de ser la comunidad, con especial hincapié en la privacidad de los usuarios y en la democracia de los contenidos, que serán «votables» por los miembros.

En este sentido, Galiano ha indicado por su parte que no se trata de una red social más para comentar las fotos con los amigos y la familia, o cotillear sobre la vida de los demás, sino que aquí cada concepto te define, con la posibilidad añadida de contar con una «wishlist» para incorporar las sugerencias de tus «almas afines».

«El futuro de Bananity es convertirse en un ‘mayordomo’ en la red, pero no sólo para sugerir restaurantes, sino sobre muchos aspectos del día a día», afirma Pau García-Milà.

La comunidad está disponible en tres versiones (castellano, catalán e inglés) y cuenta con una aplicación para iPhone, a la que en breve se unirá otra versión para Android.

Junto a García-Milá y Galiano, el proyecto -que tiene como socio tecnológico a Acens- ha tomado cuerpo gracias al equipo formado por David González, Carles Iborra, María Sanfeliu y Albert Martí, este último responsable de una división la empresa Sara Lee, y que será el director general de Bananity.

Martí se ha mostrado confiado en el éxito del proyecto, que nace sin inversores externos y que tiene a España como país piloto, aunque prevé dar el salto internacional y buscar capital externo.

La presentación se ha llevado a cabo en la «Casa Banana», una sede de aspecto poco tecnológico ubicada en Sant Cugat, que el equipo de Bananity ha pintado de amarillo aconsejados por el popular presentador y humorista Andreu Buenafuente, que apadrina el proyecto.

Buenafuente ha asegurado que cuando conoció a Pau García-Milá -tras un libro que éste le dedicó efusivamente- le cautivó su energía y se propuso poder colaborar en un proyecto «que rebosa talento e ilusión, algo de lo que no estamos sobrado hoy en día».

El apoyo de Buenafuente, que lanzó varios «tuits» para dar a conocer el proyecto, ha sido esencial para su popularidad entre los internautas, y de hecho él mismo es una de las «bananities» más queridas por la incipiente comunidad.

«Me gusta el tono que tiene el proyecto, no son vanidosos desde el punto de vista empresarial, y además como dijo Maquiavelo, la mejor manera de avanzarse al futuro es protagonizarlo; un buen mensaje para ahora», ha indicado el presentador.

Actualmente, Bananity ronda ya los 2.000 usuarios, las cobayas sobre la usabilidad de la comunidad, y que han servido para demostrar que esta red «engancha» ya que cada uno de ellos estaba de media.

En estos momentos, los usuarios han mostrado su «amor» por 85.752 cosas diferentes (sobre todo de gastronomía, televisión, marcas y películas) y 38.871 «odios» (comportamientos, política y creencias y la televisión, que repite aquí), repartidas en veinte categorías.

[tags]bananity[/tags]