Nace en los EEUU el primer diario local online


topixLa página de noticias locales por Internet Topix, que cubre toda la geografía estadounidense, está editada desde hoy por lectores voluntarios en un experimento de periodismo ciudadano, anunció su director, Rich Skrenta.

Un grupo de voluntarios elegirá cuáles son las noticias locales que encabezan cada página de Topix, una iniciativa con la que el sitio con sede en Palo Alto (California) pretende dar más control al público, una idea de moda en los últimos tiempos.

Topix (que ha pasado a ser Topix.com en lugar de Topix.net) incluye noticias relativas a los más de 32.000 códigos postales de Estados Unidos.

Hasta ahora, las páginas se editaban automáticamente, esto es, con ayuda de un software que las colocaba en un sitio u otro de acuerdo a unos algoritmos preestablecidos.

A partir de hoy un equipo de editores voluntarios se encargará de esta tarea, explicó en un comunicado Skrenta, que además de director de Topix es cofundador de esta página web.

Rich Skrenta señaló que los editores humanos están más capacitados para juzgar la importancia de una noticia y su relevancia en una determinada comunidad.

Entre otras funciones, estos editores también podrán colocar en la web sugerencias enviadas por otros lectores y moderar los foros de debate.

Topix pretende diferenciarse así de gigantes como Google o Yahoo News que no están especializados en noticias locales, un sector en crecimiento, y tampoco cuentan con editores voluntarios.

Topix eligió a sus editores a partir de una breve solicitud en línea, una filosofía similar a la de la popular enciclopedia de Internet Wikipedia.

Fundada hace cinco años, la pagina controlada por las cadenas de periódicos Gannett, McClatchy y Tribune se encuentra entre los 25 principales sitios de noticias por la Red de EEUU, según la firma Hitwise, que mide el tráfico en línea.