Negroponte consigue apoyo del BID para entregar ordenadores a Haiti


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la fundación Una Computadora Portátil por Niño (OLPC) acordaron financiar un proyecto piloto de cinco millones de dólares para proveer computadoras portátiles a 13.200 niños y 500 maestros en 60 escuelas primarias de Haití.

Agencias - En un comunicado difundido hoy a la prensa local, el BID informó que este proyecto tiene como objetivo "evaluar si el modelo de aprendizaje basado en asignarle una computadora portátil a cada alumno puede mejorar la educación en Haití, el país más pobre de las Américas".

El BID donará tres millones de dólares al proyecto piloto, que distribuirá en Haití computadoras portátiles XO, fabricadas especialmente para niños y de bajo costo.

La organización no gubernamental OLPC aportará los restantes dos millones de dólares para la iniciativa.

"Llegar a Haití siempre ha sido un objetivo importante para OLPC, ya que se trata de uno de los países más pobres del mundo", comentó Nicholas Negroponte, fundador y presidente de dicha fundación.

La jefa del equipo de proyecto del BID, Emma Naslund-Hadley, destacó la oportunidad de verificar "la efectividad" de la computadora individual "como herramienta para acelerar el aprendizaje".

OLPC fabrica la XO, una computadora portátil de bajo costo diseñada para niños en países con infraestructura deficiente.

Estas máquinas, reconocidas como robustas, utilizan programas de código abierto, funcionan con fuentes de energía como baterías de automóvil, paneles solares, pedales o manivelas.

Los maestros y los estudiantes haitianos beneficiados recibirán entrenamientos para usar las computadoras portátiles y realizar tareas de mantenimiento básico.

Las reparaciones más complejas quedarán en manos de estudiantes de escuelas vocacionales y asesores de tecnología locales.

La Oficina Regional para la Educación en América Latina y el Caribe de la UNESCO llevará a cabo pruebas de matemáticas y lenguaje antes y después del proyecto piloto para medir el desempeño de los niños desde un punto de vista cuantitativo.

Las computadoras portátiles de OLPC ya están siendo utilizadas en programas educativos en dos países miembros del BID, Perú y Uruguay, que recientemente anunciaron expansiones de sus iniciativas, precisó el BID.

[tags]OLPC[/tags]