New York Times ofrecerá gratis los contenidos de TimesSelect


El diario estadounidense New York Times liberará todo el contenido on line de TimesSelect, el conjunto de notas y artículos de opinión de sus escritores más importantes, al cual pueden acceder únicamente aquellos lectores que paguen una suscripción.

Agencias – Así lo dio a conocer el también neoyorquino New York Post, según el cual esta decisión obedecería a la disminución de las suscripciones al contenido premium, aunque esta versión fue desmentida por fuentes del rotativo en cuestión citadas por el magazine on line CNet.

De acuerdo al Post, que cita fuentes internas del periódico rival, el único freno a esta decisión sería de tipo técnico, ya que liberar el acceso a todo su contenido implicaría una reingenieria de su plataforma on line.

TimesSelect, una sección bajo la cual se encuentran las plumas más renombradas a servicio del diario de Manhattan, nació en 2005 en medio a las críticas del mundo periodístico que tildaron esta decisión de anacrónica ya que en ese entonces la mayor parte de los diarios que cobraban su contenido on line habían decidido echarse atrás.

Uno de los casos más recordados fue el del diario español El País, cuya decisión de permitir únicamente a los suscriptores pagos el acceso a sus notas, significó una disminución en el número de sus lectores on line y un aumento por parte de sus rivales, entre los cuales el rotativo El Mundo.

En el caso de TimesSelect, cuyos suscriptores pagan un abono de 7,95 dólares mensuales o 49,95 anuales, que les permite además acceder al archivo del diario, muchos de los autores de las notas restringidas en la versión no paga, protestaron la medida asegurando que cobrar el acceso perjudicaba la difusión de sus artículos.