Nokia-compra Trolltech: Comunidad linux a la expectativa


Nokia-TrolltechLa compañía finlandesa ha garantizado la continuidad de proyectos cómo KDE y el modelo de licencia dual de las librerías Qt mientras la comunidad se mantiene a la expectativa.

Guillem Alsina ([email protected]) -Lo que puede convertirse en la bomba informativa de este principio de año estalló el lunes: la finlandesa Nokia, la primera compañía del mundo en fabricación de teléfonos móviles, ha anunciado su intención de adquirir a la noruega Trolltech, productora de software conocida por sus librerías Qt, que constituyen la base del entorno gráfico de escritorio KDE.

El fabricante de terminales se ha apresurado a comprometerse con el desarrollo de los actuales productos de Trolltech, a mantenerlos en los actuales mercados y a potenciarlos en otros nuevos. Es de suponer que a Nokia también le interesará mantener a todos los programadores independientes que utilizan los productos de Trolltech y se basan en ellos para sus propios desarrollos, que ahora además verán cómo crece su mercado objetivo con todo el abanico de terminales de la finlandesa.

Para la noruega, la compra supone una oportunidad inestimable de extender la adopción en el ecosistema móvil de Qt y su software derivado, especialmente ahora que se nos viene encima el lanzamiento del Android de Google con todo el potencial de las compañías que se han involucrado en el proyecto, y aunque sea a pesar de venderse a una de las grandes del sector cómo Nokia, lo que le vedará otros gigantes del mercado cómo son Motorola o HTC.

También ha reafirmado su compromiso con la comunidad, pues sus productos desde siempre se han valido de la colaboración y el feedback (en la nota de prensa oficial se habla de relación simbiótica entre la comunidad y la compañía) de los desarrolladores independientes en código abierto y software libre para mejorar en sucesivas versiones.

Reacciones en KDE

Sin lugar a dudas, el software más importante en el que cuenta con presencia Trolltech es KDE. Las librerías Qt constituyen la base de este entorno gráfico de escritorio para sistemas Unix/Linux que también dispone de versiones para Windows y Mac OS X. La reacción de la comunidad vinculada con KDE es, por lo tanto, muy importante, y altos directivos de las dos compañías ya se han apresurado a dirigirse a ella para tranquilizarla.

En primer lugar se ha garantizado la continuidad de KDE cómo proyecto a través de la continuidad de Qt y de su modelo de licencia dual, y también de la Fundación FreeQt a través del patronato de Nokia.

No obstante, pese a todos los esfuerzos y cómo era de prever, cierto nerviosismo se ha dejado sentir en forma de comentarios a la noticia en el sitio web de KDE. No todos los programadores y usuarios lo ven tan claro, y algunos predicen un futuro de Qt y productos colaterales demasiado ligado a Nokia.

Al estar las librerías bajo la licencia GPL lo que permite la realización de un fork o desviación, con versiones paralelas que guarden cierto grado de compatibilidad, es posible que se propongan otros proyectos basados en la comunidad pensados para continuar con el desarrollo de una versión de las Qt no ligada a Nokia y siendo enteramente llevada a cabo por la comunidad.

Tal vez la compañía finlandesa, si se ve que esta opción tiene posibilidades, acabe haciendo con estas librerías lo mismo que Sun Microsystems hizo con StarOffice y Solaris, es decir, crear un proyecto totalmente libre basado en la comunidad a partir del cual retroalimentar a sus propios productos. Este movimiento podría salvar una eventual situación de fork.

Pese a todo lo expuesto, valga decir que por ahora y en vista al anuncio conjunto de ambas compañías, que los implicados se mantienen a la expectativa. Probablemente veremos unos días de dudas y comentarios de todo tipo mientras se esperan los próximos pasos del fabricante de teléfonos.

Más información:

[tags]Nokia, Compras Fusiones[/tags]