Nokia encara el futuro apostando por Linux y Ovi


Nokia N900

La compañía de finlandesa de telecomunicaciones Nokia cambiará el sistema operativo de sus productos de la serie N, sus teléfonos de gama alta, en el año 2012. Symbian, que hasta ahora era el sistema operativo que venían usando estos terminales pasará a ser sustituido por Maemo, un sistema basado en Debian, con núcleo Linux y por tanto de código abierto.

El anuncio fue realizado por Tanja Sauvola, del equipo de marketing de Maemo durante un encuentro de presentación del nuevo terminal de Nokia N900. «La transición será gradual teniendo en cuenta que hay teléfonos de la serie N en desarrollo todavía con Symbian», declaró Sauvola en una información publicada por el blog ‘The Really Mobile Project’.

«El N900, que actualmente usa Maemo, será el puente entre los dos sistemas operativos hasta que todos los dispositivos de la serie N, buque insignia de Nokia, hayan migrado a Maemo», añadió Sauvola.

El pasado junio un directivo de Maemo ya avanzó en un congreso de desarrolladores en las Islas Canarias que «Nokia planea convertir Maemo en una plataforma masiva para el gran publico».

LA SERIE X Y LA SERIE E SIGUEN CON SYMBIAN

El resto de modelos de Nokia como la serie X o la serie E, más populares y económicas seguirán, hasta nueva noticia, con Symbian según confirmó la propia compañía en un comunicado de prensa en el que aseguraba que se encontraba comprometido con Symbian como plataforma.

«Symbian es ahora una plataforma exitosa que nos permitió acercar los ‘smartphone’ al mercado masivo mientras que Maemo es el software que Nokia utiliza para los terminales basadas en tecnologías que se asemejan más a una computadora de escritorio», rezaba el comunicado.

DIFERENCIAS ENTRO LOS SO

El pasado mes de agosto ya hubo algunos indicios de que se produciría este ‘cambio’. En declaraciones a la edición alemana del diario ‘Financial Times’ fuentes de Nokia afirmaban que en la empresa finlandesa no confiaban en que Symbian fuese el mejor SO para sus terminales de gama alta y ya se hablaba de Maemo cuatro meses después de comprar Symbian por 264 millones de euros.

Según el ‘Financial Times’ la fuente de Nokia afirmaba que «Symbian es demasiado incómodo para adaptarlo a los teléfonos móviles modernos y no tenemos más opción que reaccionar». No hubo respuesta oficial desde Nokia.

Symbian es un sistema operativo heredero de EPOC32, desarrollado la década de los 90 del pasado siglo, cuando todavía se utilizaba en dispositivos Psion. Cuenta con 20 millones de líneas de código, cifras equiparables a Windows XP y de ahí que el desarrollo de nuevas aplicaciones y funciones fuese más lento de lo normal. Cuando el iPhone salió al mercado Nokia no pudo desarrollar rápidamente una aplicación táctil para competir con el terminal de Apple dado que Symbian ralentizaba mucho la programación.

TIENDA DE APLICACIONES

En cuanto a las aplicaciones, hasta ahora los terminales que utilizaban Maemo descargaban las aplicaciones desde una página propia ‘Maemo Select’ mientras que las de Symbian ya lo hacían desde ‘Ovi Store’, la tienda oficial de aplicaciones de Nokia que ahora también contará, bajo el lanzamiento del N900, con aplicaciones Maemo.

En el futuro es posible que desaparezca ‘Maemo Select’ y la ‘Ovi Store’ de Nokia se convierta en la página oficial de aplicaciones de ambas plataformas ya sea para aplicaciones de pago o gratuitas.

ADQUISICIONES DE NOKIA

Nokia no es la primera vez que adquiere una compañía por una gran cantidad de dinero para luego no exprimir su producto al máximo. Según datos del portal especializado ‘Tech Crunch’ la finlandesa ha adquirido en los cuatro últimos años Intellisync, Sega.com, Loudeye, Twango, Enpocket, Oz Communications, Gate5, Starfish Software, Navteq, Avvenu, Plazes y Cellity.

La compra Navteq por si sola costó 5.364 millones de euros y una de las aplicaciones para móviles de Intellisync 288 millones para, tres años después, ser sustituida por otra de Microsoft, ‘Mail for Exchange’, que hacía el mismo papel.

[tags]Nokia,Symbian,Maemo[/tags]