NTT desarrollo nuevo sistema de micrófonos que permite escuchar a los jugadores en un partido de fútbol


sonido-futbol

La compañía japonesa de telecomunicaciones NTT presentó una nueva tecnología de micro-zoom altamente selectivo que, aseguró, va a revolucionar la realización sonora de las representaciones musicales o deportivas, o incluso la relación con los sonidos de la vida diaria.

Desde hace tiempo hay tecnologías profesionales para captar sonidos distantes, pero NTT asegura que su micrófono va a seleccionar y percibir muy claramente a 20 metros de distancia varios sonidos determinados y fragmentarlos en función del que uno quiere escuchar. Por ejemplo, permitirá distinguir en un partido de fútbol lo que hablan los jugadores en la cancha o lo que dice el árbitro.

Para permitir la captación de los sonidos emitidos en un punto distante preciso, se coloca una pequeña antena parabólica en la parte trasera de un racimo de 8 micrófonos que concentra las señales recibidas. NTT ha previsto un sistema que agrupa doce conjuntos de este tipo, es decir, 96 micrófonos en total.

Este conjunto se colocará detrás de un objetivo de un estadio de fútbol para captar los diferentes sonidos que después son tratados por un dispositivo capaz de separar estos sonidos y sincronizarlos con la imagen.

Así, cuando el realizador muestre un gran plano del árbitro que está amonestando a un jugador, le "seguirá" el sonido. La ventaja es que el conjunto de micrófonos está fijo pero permite navegar en diferentes puntos del entorno sonoro cubierto.

A NTT le gustaría que esta tecnología se pueda utilizar, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

Una variante en miniatura de un dispositivo de este tipo (con solo tres micrófonos) podría ser utilizada en la vida diaria, por ejemplo, cuando se trata de aislar una fuente sonora (la voz del piloto de un avión en la cabina, la de un automovilista que habla por manos libres, etc.) en un entorno ruidoso sin necesidad de fijar un micrófono en cada uno.