Nueva biografía de Steve Jobs es apoyada por la cúpula de Apple

libro-becoming-steve-jobsBecoming Steve Jobs se estrena mañana y es reconocido por Tim Cook y otros oficiales de la empresa como el mejor retrato publicado hasta ahora.

Steve Jobs valoraba el secretismo de sus ejecutivos y empleados durante su tiempo en Apple. Pero ahora sus principales aliados están hablando públicamente, para ayudar a determinar su legado.

A través de entrevistas y tweets, el liderazgo de Apple, incluyendo su presidente ejecutivo, Tim Cook, están apoyando una nueva biografía no autorizada del co fundador de Apple, "Becoming Steve Jobs" ("Convirtiéndose en Steve Jobs"), que sale a la venta mañana en EE.UU. En el libro, los ejecutivos atacan otro libro, "Steve Jobs" de Walter Isaacson, una biografía autorizada publicada poco después de la muerte de Jobs en 2011.

El best-seller de Isaacson hizo "flaco favor" al fundador de Apple, dijo Cook en el nuevo libro, escrito por Brent Schlender y Rick Tetzelli, y del cual se publicó un adelanto en abril en el portal Fast Company. "No capturó a la persona", dijo Cook. "La persona de la que leí ahí es alguien con el que nunca habría querido trabajar todo este tiempo".

Jony Ive, el histórico jefe de diseño de Appe, se sumó a las críticas al libro de Isaacon el mes pasado, en un perfil en el New Yorker. "Mi apreciación no podría ser más baja" por el libro, dijo, asegurando que sólo leyó unas partes.

Eddy Cue, el jefe de software y servicios de internet de la empresa, apoyó el nuevo libro en un tweet publicado la semana pasada. "El mejor retrato publicado hasta ahora (…) Bien hecho y el primer en lograrlo". La cuenta de iBooks la semana pasada también publicó en Twitter que "'Becoming Steve Jobs' es el único libro sobre Steve recomendado por la gente que lo conoció bien".

La crítica al primer libro es un ataque público poco común para los ejecutivos de Apple, que bajo el mando de Jobs se mantenían en silencio sobre las actividades de la empresa. Muestra el compromiso de Apple con los esfuerzos para reformar la imagen póstuma de Jobs como espíritu más amable, en vez del mercurial, abrasivo y unidimensional jefe. Para ello, Apple le dio cuatro entrevistas con ejecutivos a los autores del nuevo libro, incluyendo una con Cook. En otra señal de la aprobación implícita de Apple, los autores discutirán el libro y contestarán preguntas este jueves en un evento a realizarse en una tienda Apple en Nueva York.

La cooperación de Apple no fue ganada fácilmente, dijeron Schlender y Tetzelli en una entrevista por correo. Cuando los veteranos periodistas de tecnología se contactaron con la compañía por primera vez en 2012, se les dijo que ningún ejecutivo daría entrevistas. Apple cambió de parecer 18 meses después, dijeron. "Creo que nuestra paciencia y silenciosa perseverancia fue lo que eventualmente los conquistó", dijo Schlender, quien cubrió a Jobs por casi 25 años.

Dijo que quería escribir el libro porque sentía que había un lado de la personalidad de Jobs que no había sido capturado por los periodistas. Si bien los autores revisaron partes del libro con Apple y otras fuentes y le mostraron la versión final a la compañía, Apple no tuvo "ningún poder editorial", dijo Tetzelli.

"Después de un largo periodo de reflexión tras la muerte de Steve, sentimos una responsabilidad de decir más sobre el Steve que conocimos", afirmó Steve Downling, portavoz de Apple. "Decidimos participar en el libro de Brent y Rick por la larga relación de Brent con Steve, que le daba una perspectiva única de la vida de Steve. El libro captura mejor a Steve que cualquier otra cosa que hemos visto y estamos felices de haber decidido participar".

Un puñado de influyentes periodistas de tecnología recibió copias tempranas del libro, incluyendo a John Gruber, quien escribió en su portal Daring Fireball que el libro es "inteligente, exacto, informativo, perspicaz, y a veces realmente triste".

Philip Elmer-Dewitt, reportero de Fortune, dijo en un post de blog que la larga relación de Schlender con Jobs ayudó a distinguir el nuevo libro de títulos anteriores sobre el creador de Apple. "Es a través de sus historias, bien contadas, a veces de entrevistas grabadas, que logramos conocer a Steve Jobs como Schlender lo conoció", escribió.

En una entrevista, Isaacson, presidente ejecutivo del Instituto Aspen y ex editor ejecutivo de Time, dijo que trató de tomar una visión balanceada de Jobs que no escondía sus fallas. Entrevistó a Jobs más de 40 veces y habló con más de 100 de sus amigos, familiares, rivales y colegas, incluyendo a Cook, Ive y Cue. En su introducción en el libro, Isaacson escribió que Jobs, que lo eligió como su biógrafo, no trató de controlar el libro, con la excepción de su opinión sobre la portada. La biografía fue muy popular, vendiendo más de 3 millones de copias en Estados Unidos.

"Mi libro es muy favorable y honesto, sin golpes anónimos", dijo Isaacson, agregando que ha sido criticado por a veces ser muy favorable.

El autor dijo que está contento de ver más biografías y películas (un documental sobre el ejecutivo debutó en SWSX y una película biográfica con Michael Fassbender como Jobs está en producción) que ayudarán al público a entender al líder de Apple. "Es muy cool que salgan otros libros de gente que conocía a Steve y donde aquellos que lo amaban puedan ofrecer sus visiones, porque así es como se hace la historia".