Nuevo buscador de Ask.com, más rápido y más selecto

La compañía Ask.com lanzó el lunes una nueva versión de su motor de búsquedas por internet, con la esperanza de que le ayudará a aumentar su número de usuarios habituales y elevar su presencia en el mercado.

Ask, que es propiedad de IAC/InterActiveCorp, se topó con problemas para garantizar que los usuarios regresen a su sitio luego de lanzar una nueva versión llamada "Ask 3D" en junio.

Con Ask 3D, el sitio del sistema tradicional de mostrar los resultados de una búsqueda en una larga lista y en lugar de ello las colocó en tres paneles verticales, uno de los cuales con fotos y videos relacionados con las preguntas de los usuarios.

Ask 3D fue bien recibido, dijo el director ejecutivo Jim Safka, pero era demasiado lento al descargar los resultados de las búsquedas. "Mucha gente visitó el lugar, pero no regresaba", dijo.

Eso no quiere decir que Ask ha estado perdiendo presencia en el mercado. De acuerdo con la firma analista comScore Inc., la red de sitios de Ask _ que incluye Dictionary.com _ subió de quinto a cuarto en el mercado de búsquedas en Estados Unidos en meses recientes, superando a AOL.

Comparado con los líderes actuales, Google Inc. y Yahoo Inc., sin embargo, las búsquedas en Ask.com _ 4.8% en agosto _ son pocas.

Por ello, en sus esfuerzos por conseguir que la gente use el sitio más a menudo, Ask ha estado trabajando para mejorar la velocidad y relevancia de los resultados desde que Safka asumió las riendas en enero. Es el más reciente de una serie de cambios para el motor de búsquedas conocido una vez como Ask Jeeves.

Ask aceleró la velocidad de resultados 30% haciendo varias cosas, dijo Safka, incluyendo el uso de un sistema de entrega rápida desarrollado por Safka Akamai Technologies Inc. para mostrar resultados para búsquedas comunes en Ask.com.

Asimismo, la compañía ha aumentado el número de sitios de los que mantiene índices de contenido y la cantidad de material que recibe de esos sitios, dijo Safka. Y además, ha mejorado el algoritmo usado para clasificar los resultados de una búsqueda.

Safka dijo que pruebas de la nueva versión del motor de búsqueda han resultado positivas, con los usuarios regresando más a menudo.