Nuevo videoclip de la banda AC/DC... en Excel

Imagen

Una de las bandas de rock'n'roll con más solera le dedica toda una oda al 'arte ASCII'.

Guillem Alsina ([email protected]) - Dicen que los viejos roqueros nunca mueren, y este parece ser el caso de una de las bandas más legendarias de la música contemporánea, los AC/DC, formados en Australia hace ahora 35 años. Este año vuelven por sus fueros con el lanzamiento de un nuevo disco -el primero en ocho años- titulado Black Ice, que también da título a su primer sencillo. El videoclip promocional de éste último está hecho con la ayuda de la informática, pero de una forma inusual y diferente...

Y es que la veterana formación ha recurrido no a complicados programas de retoque de imágenes y vídeo o a carísimos efectos especiales al más puro estilo 'Terminator' generados por computadora, sino a una muestra humilde de arte que puede ser generado con el aparato electrónico más simple que disponga de pantalla o impresora: el llamado 'arte ASCII'.

El código ASCII (American Standard Code for Information Interchange) consiste en la codificación de los símbolos utilizados para escribir en cualquier computadora, los que tenemos a nuestro alcance a través del teclado más algunos signos especiales que podemos conseguir presionando la tecla ALT y una secuencia de tres dígitos en el teclado numérico. De hecho, las letras del alfabeto, números y cualquier otro símbolo que también tengamos integrado en el teclado tiene su correspondiente código ASCII de tres dígitos y lo podemos escribir o imprimir con la pulsación de teclas ALT más el código correspondiente.

El arte ASCII no es más que expresar imágenes fijas con símbolos del código ASCII, de forma que vista la composición desde lejos, nos dé una imagen compleja en blanco y negro. La imagen en movimiento del vídeo de AC/DC es relativamente fácil de conseguir con una serie de imágenes fijas que se van superponiendo a una cierta velocidad, que es el método en el que se basa cualquier grabación de vídeo, ya que a base de imágenes fijas llamadas fotogramas expuestas una tras de otra a gran velocidad (de varias decenas por segundo), se consigue la ilusión del movimiento.

Como soporte para el vídeo se ha escogido, además, una aplicación si más no curiosa para esta finalidad: la hoja de cálculo Microsoft Excel. El videoclip de Black Ice puede descargarse gratuitamente desde el mismo sitio web de AC/DC y, activando las macros, puede verse en el entorno del programa de Microsoft. Para aquellos que no dispongan de Excel, el grupo también lo ha colgado en YouTube para ver online.

Para funcionar correctamente, al ejecutar las macros que acompañan al documento Excel, se genera un fichero WAV que es el que reproduce la música mientras vemos las imágenes. Al intentar reproducirlo desde OpenOffice 2.4, me fue posible abrir el fichero pero no reprodujo su contenido, por lo que es muy posible que los usuarios de GNU/Linux que no tengan Excel sobre Wine queden un poco decepcionados al no poder ver el vídeo en acción en su "entorno natural".

[tags]Excel[/tags]