OK a las pulseras electrónicas para agresores de género


pulseraJueces de toda España podrán imponer pulseras electrónicas a agresores de violencia de género antes de final de año.

El sistema de control telemático mediante pulseras electrónicas para agresores de violencia doméstica con orden de alejamiento estará disponible en España antes de final de año, según ha adelantado este domingo a Europa Press la delegada del Gobierno español contra la violencia de género, Encarnación Orozco. El objetivo es que los jueces puedan decretar esta medida independientemente del lugar donde se produzcan los hechos, en los casos en que parezca que haya un peligro especial para la vida de la víctima.

La presidenta de la Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, solicitó hace poco al Ejecutivo que pusiera a disposición de los magistrados estos dispositivos, previstos en la ley integral contra la violencia de género, después de saber que una de cada cuatro mujeres muertas este año a manos de su pareja o exparella tenía orden de alejamiento contra su agresor.

«Ya hay dispositivos a disposición de los jueces y trabajamos de manera intensiva para hacerlos extensivos en toda España», ha dicho Orozco. En este sentido, ha precisado la necesidad de resolver algunos aspectos técnicos, como que el control telemático de un agresor pueda seguirse a cada momento, incluso cuando se traslada de una comunidad autónoma a otra.

Además, en una entrevista concedida en Europa Press, ha subrayado que esta medida será compatible con la de la teleasistencia móvil a las víctimas. Según su opinión, mientras que la pulsera electrónica busca la efectividad de la prohibición de acercamiento, la teleasistencia, que se ofrece a las mujeres con orden de protección, despliega una atención más completa, puesto que ofrece apoyo psicológico siempre que lo necesite.