Oniti se ha enfrentado a la agresiva guerra del sector de la telefonía.
Tener tu propia marca de telefonía puede parecer una tarea fácil. De hecho hoy en día podemos crear nuestra marca sin apenas invertir dinero en el alta de la marca. Sin embargo el verdadero problema al que se enfrenta una operadora es a gestionar bien los impagos, disponer de buenas lineas de crédito para pagar a su proveedor y sobre todo a dedicar el dinero suficiente a cazar nuevos clientes.
Se trata de un sector muy competitivo donde los clientes no siempre son fieles si no mejoramos las tarifas constantemente y es que la gran mayoría cambia de operador si descubre una oferta mejor. Por eso operadoras de red low cost como O2 o Pepephone se ven obligados a ir mejorando tarifas porque puede llegar a ser insuficiente ser «honesto» con los clientes.
Los altos costes de gestión de una OMV pueden poner en riesgo la viabilidad de su negocio.
El grupo Masmovil, Finetwork, PTV Telecom o LCR ayudan a la creación de otros operadores y esto ha permitido que cada día hayan más marcas ofreciendo a sus beneficios aparentemente muy suculentos de hasta el 35%. La realidad es que dichos márgenes se reducen cuando se calcula la inversión necesaria en publicidad.
Tampoco se debe despreciar los costes en la atención de los clientes que es responsabilidad de la marca. No olvidemos también la gestión en los cobros a los clientes y gestionar correctamente los impagos. Y mucho menos olvidar los pagos mensuales del software para la gestión de la OMV como el software de facturación o los costes de hosting para mantener los paneles webs o apps para los clientes.
Pero tampoco debemos olvidar que si queremos crear una nueva marca de telefonía se debe contar con una buena infraestructura de seguridad informatica y asumir los costes que se requieren indirectos para evitar multas de protección de datos o mala publicidad en caso de ataques de ciber-delincuentes.
Desconocemos los motivos reales que hicieron a Oniti crear deudas a su proveedor Orange.
La realidad es que Oniti no ha sido la primera OMV que ha tenido problemas en pagar a su proveedor de red ya lo sufrió Oceans que finalmente fue absorbido por el propio MASMOVIL para evitar el cierre de su negocio. En el caso Oniti parece que unos nuevos inversores han querido retomar Oniti para resurgir la marca.
El grupo MASMOVIL probablemente habrá estudiado el nuevo plan de negocio de los nuevos inversores y permitirá a Oniti unos mejores márgenes como cuarto operador del mercado multi-marca. Desde aquí deseamos la mejor de las suertes a Oniti porque la competencia conviene a los consumidores que se benefician cada día de mejores precios en el sector.
Por supuesto no será fácil pero… ¡Mucha suerte Oniti en esta segunda oportunidad!