Opium, un nuevo gestor de Paquetes para GNU/Linux


Nacido en el seno de Linspire, intenta corregir algunos de los problemas que sus desarrolladores han encontrado en el sistema de Debian, apt-get.

Guillem Alsina ([email protected]) – Algo que no ha dejado de evolucionar a lo largo del tiempo en las distribuciones GNU/Linux son los gestores de paquetes que facilitan la instalación de nuevos programas. Si al principio esta era una tarea que tenía que hacerse mayormente a mano, examinando las dependencias de los programas implicados e instalando los paquetes correspondientes en el orden adecuado, desde hace tiempo estas tareas son llevadas a cabo por gestores de paquetes más sofisticados cada día. Nombres como apt-get (para Debian y derivadas), YaST (openSUSE/SuSE), AutoPackage y ahora Opium intentan ganarse la fidelidad de los usuarios a base de ofrecer fiabilidad, facilidad y potencia.

El que nos ocupa en estas líneas, el más reciente Opium, tiene como objetivo intentar solventar todas las dificultades que se encuentren en el momento de instalar un paquete, como por ejemplo dependencias sin resolver, además de buscar la mejor solución para el usuario que puede pasar, por ejemplo, por descargar el fichero menos voluminoso desde Internet.

Siguiendo con la exposición de uno de los principales técnicos implicados en el proyecto, según los responsables de Opium, apt-get sufre de un problema que hace que a veces no proporcione al usuario una solución de instalación de un determinado paquete por el fallo en la resolución de dependencias. En Opium se ha buscado que si existe una solución instalable, el software la encuentre.

El equipo de desarrollo de Opium afirma haber hecho una prueba de rendimiento comparativo con el apt-get de Debian con un total de 600 descargas de paquetes y, en promedio, Opium ha obtenido un mejor rendimiento.

Opium fue presentado en la pasada ICSE’07, la Conferencia Internacional de Ingeniería del Software, y nació como una iniciativa en el marco de Linspire para extender su sistema de instalación de software CNR a otras distribuciones.

Más información:

Mensaje de Chris Tucker dando a conocer Opium
http://www.linspire.com/linspire_letter.php

PDF con detalles sobre Opium
http://www.cjtucker.com/opium.pdf