Orange y Baidu trabajan en un navegador para móviles 'low cost' en África


moviles-africa

La operadora Orange, filial de France Telecom, y el buscador web chino Baiudu están trabajando en un navegador web para móviles de bajo coste en África. Este navegador estará preinstalado en los teléfonos vendidos por la operadora en el país y además podrá ser descargado como una aplicación independiente en otras redes a través de un enlace mediante mensaje de texto.

   Los mercados emergentes son uno de los objetivos principales tanto de fabricantes como de oeradoras móviles. Se trata de una nueva vía que permite extender los dispositivos móviles y las comunicaciones en los países en vías de desarrollo. Tanto fabricantes como operadoras han lanzado en países como África móviles de bajo coste con conexión a Internet que permiten a los ciudadanos estar conectados las 24 horas del días con tarifas adapatadas a sus necesidades.

   Pero además de lanzar dispositivos también es importante el desarrollo de un software que puedan soportar esos dispositivos de bajo coste. Por ello, France Telecom y Baidu trabajan en el desarrollo de un nuevo navegador web móvil para ese tipo de dispositivos.

   Por el momento este navegador estará disponible para los dispositivos 'low cost' de África. Según reconoce France Telecom en la BBC, las lentas velocidades de datos en las redes móviles de África ha hecho difícil soportar por completo la navegación web. Por ello este nuevo navegador "aliviaría" la carga sobre las redes mediante un código escrito especialmente que reduce la cantidad de datos que tienen que pasar de ida y vuelta al visitar sitios tan populares como Facebook y Twitter.

   "Queremos hacer un Internet móvil tan ubicuo como sea posible y lo más rápido posible", ha dicho el director de alianzas de Orange, Xavier Perret. También ha asegurado que France Telecom se había asociado con Baidu porque la empresa ha ayudado a buscar redes móviles en el mercado nacional de China tras un cambio similar producido, en el que los usuarios pasaron de teléfonos móviles básicos a las gamas bajas de 'smartphones'.

   El navegador de Orange y Baiudu estará disponible en árabe y en inglés y se pondrá en marcha en Egipto. Además también se está desarrollando una versión en francés.