OZÚ celebra su décimo cumpelaños


ozu-logoEl portal OZÚ acaba de cumplir diez años de existencia Y, en su línea de innovación continua, ha renovado por completo su página web adaptándola a las nuevas tendencias, cada vez más participativas.

De los primeros buscadores a la llamada «Web 2.0» en la que el propio usuario genera los contenidos-, la trayectoria de OZÚ representa la evolución del uso de Internet en nuestro país a lo largo de la última década.

Pionero en España, OZÚ cuenta con 2,5 millones de usuarios únicos, que recurren a él como el punto de encuentro de su comunidad. Con este espíritu de comunidad, OZÚ ha participado en eventos organizados por los propios internautas, como ?El Día del Orgullo Friki?. Se trata de una fiesta establecida por los propios usuarios el 25 de mayo que este año vivirá su segunda edición. En 2006, OZÚ ya participó como plataforma de comunicación y organizó una fiesta en Madrid con actividades como un campeonato de video-juegos, presentación de la película X-Men 3; entrega del premio al blog más friki, etc.

Este año, el portal reunirá de nuevo a buena parte de sus usuarios en la capital española que tendrá versión virtual en Second Life. Allí se retransmitirá el evento en directo e incluso se regalarán camisetas virtuales.

Trayectoria de OZÚ

OZÚ inició su actividad en 1997. Ya en los primeros años de vida se convirtió en uno de los principales puntos de encuentro de los pioneros de la red, junto a Altavista, Yahoo y Olé. Desde sus primeros meses de funcionamiento, el portal ha contado con el servicio de Chat, que sigue siendo uno de sus pilares fundamentales hoy en día, con 900.000 visitas mensuales (Nielsen Site Census Diciembre ?06).

En el año 2002, OZÚ incorporó a su servicio de búsqueda el sistema «AdWords», siendo el primer portal de España en incorporarlo. Gracias a él, el portal ofrecía a todos sus anunciantes acceso directo a la herramienta para comprar los primeros puestos en los resultados de búsquedas en OZÚ. Nacía así el ?Autoservicio de publicidad?, por el que cualquier empresa podía asegurarse de que su producto estaba bien posicionado en Internet.

 

En su línea de innovación continua, OZÚ incorporó en 2005, a las salas de Chat, las nuevas funcionalidades de su radio interactiva, http://OZU.FM. A través de la radio de OZÚ, todos los usuarios pueden convertirse en DJs o, sencillamente, escuchar lo que otros internautas emiten.

Otro de los últimos proyectos que ha desarrollado el portal para su comunidad de usuarios ha sido el servicio de mensajería «Esmío». Además de ser compatible con las redes de mensajería más populares del momento, incluye entre sus funcionalidades la ventaja de ser compatible con la mayoría de los móviles de última generación. De esta manera, puede emplearse directamente desde el desktop del dispositivo móvil.

Aunque de todos los últimos desarrollos destaca el portal de intercambios de vídeos, dalealplay.com. Diseñado para adaptarse a las características específicas del público hispano, dalealplay.com permite a cada usuario crear su propio perfil, a partir del cual puede grabar, comentar, votar y enviar a sus contactos los vídeos más interesantes del momento.