Pandora no paga derechos de autor por música anterior a 1972


Las principales compañías de música interpusieron una demanda contra el servicio de radio en línea Pandora, debido a que consideran que se trata de un importante caso de infracción de derechos de autor.

La obligación de Pandora es pagar una cuota de licencia cada vez que una canción con copyright es reproducida por uno de sus usuarios. Una vez que lo anterior se lleva a cabo, SoundExchange, una organización de terceros, es la responsable de recolectar dichos honorarios y entregarlos a los titulares de derechos de autor.

Lo que sucede es que las canciones grabadas antes de 1972 —entre las que se incluyen obras de The Beatles, Led Zeppelin, Bob Dylan, Elvis Presley, James Brown, Frank Sinatra, Marvin Gaye, Fleetwood Mac, y otros— no se encuentran bajo la protección federal de derechos de autor pero si bajo un conjunto muy diverso de reglamentaciones locales y estatales. Por lo tanto, SoundExchange técnicamente no está recolectando cuotas de esta música y, en consecuencia, Pandora no las está pagando, de acuerdo con la demanda presentada por Sony, Universal Music Group y Warner Music.

En la reclamación presentada las discográficas solicitan una indemnización por los derechos de licencia que se les adeudan, además de daños compensatorios, daños punitivos y otras. En caso de salir victoriosas las discográficas, Pandora debería pagar una suma multimillonaria. La compañía emitió un comunicado en el que dijo que está revisando la demanda. “Pandora está confiada de su posición legal y mira al futuro para que esto se resuelva rápidamente”, dijo.

Los miembros de la RIAA emitieron una demanda similar en California en contra de SiriusXM en setiembre