Para el Periódico de Cataluña.. los usuarios de ADSL somos unos piratas


musica-pirata-petit

El Periódico de Cataluña sorprendió ayer a miles de sus lectores al afirmar que tras la guerra comercial entre operadoras para aumentar la velocidad de acceso a Internet se encuentra el beneficiar a los «piratas» que descargan películas de la red.

«..la dura guerra comercial entre empresas de telefonía en España por ofrecer la mayor capacidad de descarga a través de la línea ADSL solo se entiende por la demanda de los usuarios. Nadie necesita 3 o 20 megas solo para navegar por Internet Bajar más y más rápido las películas. Esa es la oferta encubierta».

Esta nota aparecía en la edición de ayer jueves como soporte a la información que daba cuenta de la detención de diez responsables de portales P2P y el cierre de 21 de esos sitios.

No vamos a negar que esa afirmación tiene algo de verdadera. Es cierto, un porcentaje de usuarios se benefician de la mayor velocidad que ofrecen las operadoras para descargar o intercambiar con otros usuarios contenidos protegidos por derechos de autor. Pero ese porcentaje es pequeño en comparación con el gran número de líneas ADSL instaladas en nuestro país. A no ser, que para el articulista, todos los internautas por el mero hecho de «gozar» de una velocidad respetable seamos unos «piratas».

La afirmación del articulista es tan grave como afirmar que cuando exigimos todo tipo de medidas de seguridad al comprar un vehículo (airbag, cinturones se seguridad…) estamos escondiendo nuestra voluntad de sobrepasar el límite de velocidad y rodar por nuestras carreteras a 200 por hora…

El uso de Internet, aunque el articulista parece que lo desconozca, abarca muchas facetas en la vida de los ciudadanos que van desde el profesional al del ocio.

Disponer de una velocidad aceptable nos permite descargar presentaciones o documentos Word casi en un instante y no estar a la espera durante minutos y minutos a que llegue a nuestro equipo.

Permite a las empresas de diseño o de ingeniería técnica mandar sus pruebas o Autocads en un «plis-plas» así como también a los gerentes de compras acceder a catálogos online y efectuar sus compras más eficientemente.

Pero también, permite al ciudadano común disfrutar frente a la pantalla con los vídeos de YouTube, compartir las fotos de sus viajes con otros miles de aficionados o establecer comunicaciones telefónicas de excelente calidad con sus amigos o familiares al otro lado del mundo.

Internet es negocio, información, ocio y entretenimiento. Y mientras en el trabajo nos permite mejorar nuestra productividad en casa nos facilita toda una ventana de comunicación y entretenimiento. Hay quien no lo entiende así… para algunos Internet es solamente delincuencia, pornografía y piratería demostrándonos una estrechez de miras totalmente incompatible con una sociedad que ya hemos bautizado como la del conocimiento y comunicación.