"Pensar antes de enviar", el mejor truco al escribir los correos electrónicos


emailEl mejor truco para no cometer errores a la hora de enviar un correo electrónico es "pensar antes de enviar", ha afirmado hoy el periodista Will Schwalbe, coautor junto a David Shipley de "Enviar", el primer manual de estilo que se publica sobre un tema que interesa a millones de personas.

En videoconferencia desde el Instituto Cervantes de Nueva York, Will Schwalbe, editor jefe de "Hyperion Books", ha preguntado a los periodistas reunidos en la sede del Grupo Santillana si recibían y enviaban más de cincuenta "e-mails" al día. Ante la respuesta afirmativa, ha recomendado "mirar con cuidado" todo lo que se hace antes de pulsar "enviar".

"El correo electrónico es un instrumento sin instrucciones", ha señalado Will Schwalbe, quien ha advertido de que su utilización errónea puede llegar a "destrozar amistades, llevarte a juicio e ir a la cárcel".

El correo tradicional implicaba comprar sobres, sellos e ir a un buzón, tiempo en el que te podías "echar atrás" sobre el contenido de una carta, algo que no ocurre ahora, ha dicho Schwalbe, que ha recomendado "equilibrar siempre los correos de respuesta a los que hemos recibido".

De hecho, Shipley, actual editor de "The New York Times", y Schwalbe decidieron escribir "Enviar" tras comer juntos "un mal día" y darse cuenta de que los problemas que habían tenido se debían a equivocaciones provocadas por los correos electrónicos.

Para "no parecer grosero al escribir un correo", Will Schwalbe ha aconsejado no pedir muchas cosas en los "e-mails", especialmente números de teléfono u otras informaciones con las que hacemos perder el tiempo a los destinatarios; no escribir en mayúsculas, porque significa que estamos hablando en alto, no contestar con monosílabos a un correo de más de diez líneas, o interesarse por la salud del otro si éste lo ha hecho previamente.

El libro "Enviar" está lleno de trucos y anécdotas, ya que sus autores se han basado en su propia experiencia. Por ejemplo, Schwalbe ha contado que envió un correo electrónico a un amigo que se acababa de operar de la vista y ¡no se dio cuenta de que lo había escrito con el cuerpo de letra más pequeño de su programa!

Will Schwalbe, que ha trabajado en "The New York Times" y en "Business Traveller Asia", ha advertido de que las empresas cada vez tienen más control sobre el contenido de los correos electrónicos de sus empleados y sobre las horas en las que son escritos y enviados.

"Enviar" incluye "grandes momentos de la historia del correo electrónico", como que la reina Isabel II de Inglaterra fue el primer jefe de Estado en enviar un mensaje electrónico (1976), que "Tienes un e-mail" es la primera película en la que aparecen de forma prominente los correos electrónicos personales (1998), y que Britney Spears plantó a su marido por un mensaje de BlackBerry (2006).

La edición española de "Enviar", publicada por Taurus, ha corrido a cargo del coordinador general de la Fundación del español Urgente (Fundéu), Alberto Gómez Font, que ha destacado que este libro "llena un hueco" que estaba vacío, y ha resumido su trabajo de adaptación de la edición norteamericana a la española como "convertir la hamburguesa en tortilla de patatas".

[tags]Correo Electrónico[/tags]