Perfiles falsos de famosos invaden Facebook

Imagen

En Italia, un actor se dio cuenta de que había usuarios que se hacían pasar por él, e incluso, le enviaban mensajes a los fanáticos a través de la red social.

Facebook, la red social online más popular del mundo, con 100 millones de usuarios -entre los que se cuenta el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama-, se está llenando de clones falsos de personajes, o "fake", como se diría en la jerga, sobre todo del mundo del espectáculo.

Por el sitio ya pululan numerosos falsos perfiles, ya que una persona cualquiera, conociendo la fecha de nacimiento del personaje, puede abrir un perfil en su nombre, escribir haciendo creer que es esa persona y poner una foto de la misma.

Quienes caen en la trampa suelen ser los usuarios que no son demasiado expertos, mientras los más navegados reconocen sin problemas a los falsos usuarios.

A principios de año, un joven marroquí creó un perfil donde se hacía pasar por el príncipe Mulay Rachid, de su país, lo que le hizo pasar por algo más que un mal rato. Después de haber pasado unos días en la cárcel, recibió un indulto real que lo liberó de todos los cargos, que lo obligaban a pasar 3 años privado de libertad.

En Pakistán, luego del atentado que terminó con la vida de la ex primer ministro, aparecieron perfiles falsos de su hijo, Bilawal Bhutto Zardari (su nombre completo real), quien asumió el liderazgo del Partido Popular de Pakistán. A través de la Red, el supuesto Bilawal se describía como un estudiante normal con ciertos reparos a meterse en política. En este caso, fue la misma red social quien cerró las páginas de los impostores.

En Italia, entre los tantos "fake" que existen en Facebook se encuentran los perfiles de los actores Monica Bellucci o Alessandro Gassman.

El primero en levantar la voz fue el actor Carlo Verdone, tras descubrir que alguien respondía a miles de personas en su nombre: "Es verdaderamente alucinante que una persona charle, escriba, fingie’ndose otro...", dijo.

"Quien decide suplantar a otra persona comete un delito, porque hay tantas personas desprevenidas que encienden Internet y pueden toparse con personajes poco serios", añadió.

Al digitar su nombre, Verdone se encontró con decenas de páginas de fanclub pero también de personas que, haciéndose pasar por él, dialogaban con los fans fingiendo ser él.

El agente de prensa de Alessandro Gassman, por su parte, tuvo que desmentir con un comunicado, ya que una persona escribía a miles de "amigos" virtuales en su nombre.

[tags]Facebook,Redes Sociales[/tags]