Perú da apoyo al proyecto de Nicolas Negroponte


One Laptop per Child» (OLPC), promovido por Nicholas Negroponte, el informático del Instituto Tecnológico de Massachusetts, con el objetivo de poner a disposición ordenadores económicos a niños de bajos recursos.

El anuncio fue hecho por el ministro de educación de Perú, José Antonio Chang, según el cual el gobierno de ese país y el MIT están «estableciendo los criterios» para la firma del convenio, del cual Argentina y Brasil eran los únicos países sudamericanos signatarios.

Según Chang, la adhesión a «One Laptop per Child» «permitirá que los niños tengan acceso a la tecnología desde todas partes del país y mejorar sus logros de aprendizaje» y añadió que su gobierno espera «una incorporación masiva para los escolares».

Al menos cien ordenadores serán entregados en los próximos días por parte de los organizadores de la iniciativa, de acuerdo al anuncio de Chang, quien agrego que el gobierno de Alan García planea llevar a cabo un plan de «incorporación intensiva de tecnología».

«One Laptop per Child» fue objeto de críticas en los días anteriores tras el incremento en el precio de las máquinas, que originalmente era de 100 dólares y que pasó posteriormente a costar 175. Asimismo, recibió un duro golpe por parte del gobierno indio, que rechazó la iniciativa y puso en marcha un plan para fabricar computadoras cuyo precio al público sea de 10 dólares.

El promotor del proyecto espera poder cerrar durante este mes pedidos por 3 millones de unidades lo que permitiría iniciar la fabricación del portátil y tener las primeras unidades a finales de este año.