Photoshop añade soporte para impresión 3D


photoshop

El programa de retoque visual por excelencia, Photoshop, ha dado un paso importante para consolidar a la impresión 3D como la tecnología del futuro: incluir soporte para diseñar modelos tridimensionales.

A partir de una actualización recién anunciada por Adobe, Photoshop permitirá diseñar modelos tridimensionales para su posterior impresión en máquinas MakerBot. El nuevo set incluye herramientas para manipular y pulir objetos virtuales en tres dimensiones.

La actualización será gratuita para los suscriptores de la suite completa de Adobe. Sin embargo, también se anunció que, por 70 dólares al mes, será posible hacerse de estas nuevas herramientas. También existe la posibilidad de suscribirse sólo al programa de impresión 3D.

A través de Photoshop, un programa conocido por el retoque de fotografías e imágenes, se podrá trabajar con modelos creados en formatos STL, 3DS, OBJ, KMZ y Collada para exportarlos a una máquina MakerBot. Sin embargo, Adobe prometió un soporte más extenso que incluya a más fabricantes de impresoras 3D.

Según se explicó en el anuncio oficial de la actualización, también será posible exportar el archivo al portal Shapeways para que ellos fabriquen el modelo y te lo envíen por correo. Sin embargo, el servicio está limitado a usuarios de Estados Unidos.

Adobe promete una serie de actualizaciones que conviertan a PhotoShop en el programa principal para crear modelos para la impresión tridimensional, una tecnología que, a pocos años de haber sido creada, comienza a dar pasos agigantados.

La herramienta permite añadir varias texturas y acabados a los modelos realizados.

Hoy por hoy, esta tecnología es una relativamente accesible para el público. Con sólo una computadora y una impresora 3D, una persona puede, fabricar desde un arma de fuego a una taza para el café. Sin embargo, aún faltan muchos años para que veamos una impresora 3D en cada casa pues aún es caro y complicado hacerse de esta tecnología. Es por esto que la inclusión de Adobe en esta industria podría acelerar el proceso.