Pioneros de la Web 2.0 se enfrentan a la competencia de Google.


Bloglines y technorati han debido afrontar con mayor o menor fortuna la llegada de Google y sus nuevos servicios

La llegada del buscador de Blogs de Google puso en serios aprietos a Technorati, no fueron pocos los que predijeron el fin de esta pionera compañía que apostó en convertirse en el centro neurálgico de la blogosfera.

Por si fuera poco Google alcanzaba un acuerdo con WordPress para usar con el buscador el sistema de enlaces entrantes.

Eso fue en el 2007 y con empeño Technorati se sobrepuso a la competencia enfocándose hacía el publico que le había lanzado a la fama y apoyando con mayor esfuerzo a la comunidad «blogger» más profesionalizada.

La compra de AdEngage y su intento de crear una red publicitaria de bloggers profesionales muestra su decidida intención de no dejarse comer el terreno por Google.

Todo lo contrario le ha sucedido a Bloglines. El rey de los RSS paso por una situación parecida a Technorati y es que en ocasiones ser el líder no siempre es ventajoso. Encumbrada fue comprada por ASK.com más interesada en lo que podía aportar Bloglines que en aportar el a la empresa recién comprada.

Y el tiempo no pasa en balde. La entrada de Google en ese mercado con Google Reader no levantó la alarma en la empresa y tampoco se tomaron iniciativas de emergencia para evitar perder mercado.

Mientras Google llenaba de prestaciones su lector de feds, en Bloglines Vivian del pasado y este mirar atrás y no al futuro es lo que ha llevado a la empresa a una situación difícil.

¿Cerrará Bloglines?. Es difícil preverlo, lo más seguro es que Ask fuerce a una remodelación del servicio para mejorar su oferta pero un hecho evidente es que la gran comunidad que usaba Bloglines ha «migrado» a Google y eso si que es irreversible.

Con Google está sucediendo algo que ya vivimos hace unos años con la entrada de Microsoft en nuevos mercados. El rodillo del grande puede enmudecer al más chico aunque si este es fuerte en su mercado es difícil que pierda terreno y tenemos el claro ejemplo de Adobe. Por el contrario empresas que no supieron actualizar sus productos o enfrentarse a la llegada de nuevos competidores pasaron a mejor vida.

[tags]Technorati,Bloglines,Google[/tags]