¿Por qué no usan las TV vidoellamadas para interactuar con los teleespectadores?


¿Cuáles son las razones por las que las cadenas de televisión no permiten a los espectadores participar con vídeollamadas?

"¿Existe alguna razón oculta por la que las televisiones aún no aceptan que el público participe con videollamadas posibles gracias a la tecnología 3G? Dudo que sea por un desconocimiento de las posibilidades de incorporar imagen a la interactividad con el espectador…" Quien plantea esta cuestión es Salvador González, gerente de Entumovil.net, una de las empresas españolas que estarán presentes en el próximo Congreso Mundial de Móviles, GSMA (antes llamado 3GSM) que se celebrará en Barcelona, entre el 11 y el 14 de febrero.

Los expertos aseguran que la revolución sociológica causada por las nuevas tecnologías ya está aquí y ya no se puede frenar el proceso de cambios. Esta revolución que algunos comparan con la Revolución Industrial (por los cambios sociales que genera y generará) afecta también a los medios de comunicación tradicionales.

Hace tan solo unos pocos años el país se sorprendió ante la audacia de programas de Gran Hermano que permitían interactuar al público escogiendo el desarrollo y desenlace del concurso a través de la votación por teléfono. Pero parece que la televisión se ha 'desacelerado' en cuanto a la incorporación de las nuevas tecnologías de videollamada que permitirían a la audiencia convertirse aún más en protagonistas del programa.

Salvador González de Entumovil.net plantea algunas de las posibles razones de esta desaceleración y sus soluciones:

  • ¿Temor al directo? - El directo "retrasado" con uno o dos minutos ya se aplica en muchas emisoras, tras "incidentes" en la retransmisión de, por ejemplo, galas como los "Goya".
  • ¿Costes? - El coste de la llamada puede -o no- asumirlo quien llama, igual como se hace en la actualidad con todo tipo de concursos y programas que reciben llamadas del público. Y aunque sea la emisora quien asuma el coste llamando al participante es bien sabido lo mucho que cuesta cada minuto de producción televisiva "convencional".
  • ¿Tecnología compleja? - Emitir una señal de 3G es ahora fácil para cualquier emisora, por pequeña que sea.

Si una imagen vale más que mil palabras, la participación con vídeo podrá hacer crecer el interés enormemente. Concursos intereactivos en directo, debates, noticias-testimonio, castings, tarot, contactos, etc. ¿Entonces por qué no se atreven las televisiones?

Si crees saber la solución, no dudes en dejar tu comentario.