Portales suizos y belgas se convirtieron en los ganadores de las elecciones francesas


francia-elecciones-petit¿Tienen sentido las leyes actuales que restringen la información durante los comicios electorales cuando cualquiera pueda asomarse a Internet y encontrarla fuera de su país?. Seguramente, no.

Francia, como España y otros países europeos restringe cualquier tipo de información política relacionada con las elecciones durante la jornada de reflexión y el mismo día de los comicios. Hace unos años, no muchos, esas restricciones provocaban un silencio total hasta el cierre de los colegios. Ahora, con Internet y las plataformas de TV por satélite esa situación perjudica a los medios locales mientras beneficia a los transnacionales y a los portales de otros países.

Durante toda la jornada, medios suizos o belgas, además de canales británicos estuvieron dando avances de sondeos a pie de urna mientras que los medios franceses tuvieron que esperar a las ocho de la noche para confirmar lo que la mayoría de los ciudadanos ya sabían que Nicolas Sarkozy y Segolene Royal habían triunfado y pasaban a la segunda vuelta, que se realizará el 6 de mayo.

Las autoridades francesas reconocieron que esa ley se ha vuelto arcaica en la era de Internet pero eso no impidió que se levantarán las prohibiciones, perjudicando al ciudadano que quiere estar informado y a los medios locales que desean cumplir con su obligación.

La semana pasada, bloggers franceses se quejaron de que la ley da una ventaja injusta a extranjeros, y amenazaron con publicar los resultados de todas formas. Sintiendo una posible rebelión, las autoridades electorales les escribieron para recordarles las multas que podían enfrentar.

«Los bloggers nos dijeron: ‘Sabemos los resultados, pero tememos las penalidades, así que vamos a quedarnos callados’ «, dijo Alain Fichelle, administrador principal de la Comisión de los comicios presidenciales. «La ley fue bien respetada en Francia».

En el extranjero, algunos sitios que publicaron estimados el domingo antes del vencimiento del plazo francés dijeron que sus paginas se vieron bloqueadas a ratos por el intenso tráfico de visitantes.

El lunes, inspectores de la comisión electoral trataban de determinar si sitios franceses en la web ofrecieron conexiones con sitios en el extranjeros que publicaron resultados tempranos – algo que pudiera llevar a multas.

«Si hay un sitio francés que no te da resultados, pero te dirige a un sitio que sí los da, eso también es ilegal», dijo Fichelle, quien añadió que no estaba claro de inmediato si ello había sucedido.

Fichelle admitió que la revolución digital había cambiado la forma en que se reportan las noticias desde que la ley actual fue establecida en 1977, pero agregó que corresponde a la Comisión decidir si se cambia la política.