Presidente del IQUA, ¡Dimita!


iqua-petitEl IQUA, un organismo semipúblico aprovecha el Día de Internet para alertar de los riesgos que acechan a los internautas.

Aunque a cualquiera pueda resultarle sorprendente, no lo es. Se imagen nuestros lectores que en el día del libro, un organismo semipúblico se dedicara a lanzar avisos sobre lo negativo que puede resultar la lectura.

Pues eso mismo ha sucedido hoy. Este organismo semipúblico ha difundido una serie de recomendaciones sobre el uso de la red que vuelve a sembrar dudas y sospechas sobre los beneficios que puede aportar a los usuarios y ciudadanos el sumarse a las Nuevas Tecnologías.

Si vergonzoso es aprovechar este día para lanzar estas advertencias, peor aún es la lectura de una entrevista publicada por los diarios del grupo Vocento con el máximo responsable de este organismo.

El correodigital.es titula la entrevista con una frase que ya nos sugiere lo que nos vamos a encontrar… «El ciberespacio es una selva sin ley».

Y allí, el presidente de este organismo que a la vez es catedrático de Comunicación de la UAB se despacha a gusto…

«Los menores han de navegar críticamente por el ciberespacio, una selva desregulada», advierte Santiago Ramentol. «No olvidemos que en esa amplia oferta aparecen páginas pornográficas, otras que incitan a la violencia o que promueven la anorexia y la bulimia, o, incluso, alientan el suicidio», alerta.

Además, se achaca al ordenador cierta capacidad para generar conductas adictivas. «Los psicólogos están desconcertados al respecto -alega-. Yo no creo que una máquina lo provoque. El adolescente necesita relacionarse intensamente con sus amigos. Antes se comunicaba de manera presencial, luego a través del teléfono y hoy se vale de nuevas herramientas que también le descubren otros mundos. Puede ser positivo siempre que no interfiera en su formación», explica.

Y finalmente una predicción… El ciberespacio proporciona grandes esperanzas, pero también enormes riesgos y aún no somos conscientes de su trascendencia». Claro como la electricidad y el gas natural, pueden proporcionarnos energía pero también causar incendios o explosiones mortales.

En definitiva, vergonzosa la actuación del IQUA para el día de Internet, irresponsable las declaraciones del presidente de este organismo.

iqua-gran