Primera beta del servicio CNR abierto al público


ImagenPermite la descarga de aplicaciones libres y su instalación en un sistema GNU/Linux sin esfuerzo, siendo un punto de partida ideal para los usuarios neófitos.

Guillem Alsina ([email protected]) - Cómo parte de su acuerdo comercial con Ubuntu y siguiendo la estrategia que parece haberse marcado para seguir los pasos de otras grandes de la industria informática cómo Novell y Sun Microsystems al haber creado un proyecto comunitario sobre el que basar su distribución Linspire, la compañía homónima ha inaugurado una versión gratuita de su servicio de descarga e instalación de software para Linux llamado CNR (iniciales de Click'N'Run, término que a su vez es una especie de onomatopeya de "Clicar Y Ejecutar").

El nuevo CNR puede encontrarse aún en fase beta en la dirección cnr.com, y está pensado -al menos según afirman sus creadores- cómo un servicio más de la nueva Web 2.0 .

Las distribuciones que tienen acceso a él son, por el momento, Linspire 6.0, Freespire 2.0 y Ubuntu 7.04 y 7.10, aunque para el futuro a estas se podrán unir otras distros que así lo quieran, ya sean basadas en Debian y que por tanto utilicen el formato de paquete .DEB, o bien en Red Hat y su formato RPM. Fedora, openSUSE y la misma Debian ya se dan cómo seguras para utilizar éste servicio.

La filosofía de CNR es proporcionar al usuario final paquetes de software (ya sean libres o propietarios gratuitos y de pago) que puedan instalarse de una forma simple, normalmente sólo haciendo uno o dos clicks con el ratón (de ahí su nombre). Otros sistemas cómo PC-BSD y sus programas en formato PBI han adaptado la misma idea de sencillez y rapidez en la instalación de aplicaciones.

En el nuevo CNR también se deja un hueco a la comunidad para que añada a la página de cada programa sus experiencias con él, análisis del producto, capturas de pantalla,... creando de esta forma a su alrededor un foro de discusión sobre el programa en sí, que dará información de primera mano sobre su rendimiento y características a cualquier internauta interesado en su instalación.

El uso de la beta del nuevo CNR no necesita registro previo, y podemos encontrar aplicaciones tan populares cómo los navegadores web Firefox y Opera, el emulador Wine (que permite ejecutar software nativo de Windows en Linux sin tener que recompilar) o el lector de documentos PDF, Adobe Reader.

Más información:

[tags]CNR, Linspire, Linux[/tags]