Prince sigue el ejemplo de Elton John y anuncia demandas contra eBay y YouTube


ImagenLa estrella estadounidense del pop Prince piensa demandar a YouTube y a otros importantes sitios en Internet por uso no autorizado de su música, en un intento por «recuperar su arte en Internet».

Agencias y redacción – El hombre responsable de éxitos como «Purple Rain», «1999» y «When Doves Cry» dijo el jueves que YouTube no podía argumentar que no tiene control sobre qué vídeos publican los usuarios en su sitio.

«YouTube (…) claramente puede filtrar material pornográfico y pedófilo, pero parece que escoge no filtrar los contenidos de música y películas no autorizados que son la clave del éxito de su negocio«, afirmó un comunicado publicado en su nombre.

YouTube respondió señalando que estaba trabajando con artistas para ayudarles a controlar su música en el sitio.

«La mayoría de los dueños de contenidos entienden que respetamos los derechos de autor, que trabajamos cada día para ayudarles a manejar sus contenidos y que estamos desarrollando herramientas de última generación para que puedan hacerlo mucho mejor», dijo la principal asesora de YouTube, Zahavah Levine.

«Tenemos grandes sociedades con importantes sellos discográficos de todo el mundo, que entienden el beneficio de utilizar a YouTube como otra forma de comunicarse con sus seguidores», agregó.

Además de YouTube, Prince también está planeando acciones legales contra el sitio de subastas en Internet eBay y contra Pirate Bay, un portal acusado por Hollywood y la industria musical de ser la mayor fuente canciones y películas pirateados.

Defensa derechos de autor protegiendo la caja

La acción legal es el más reciente intento de la industria musical por recuperar el control sobre los contenidos en una era en la que los programas para compartir archivos, los móviles y los sitios de vídeos en Internet dificultan cada vez más la defensa de los derechos de autor.

Sin embargo, se cree que es extraño que un artista con la importancia de Prince tome medidas contra sitios populares de Internet, mientras que quienes están comenzando sus carreras fomentan el intercambio de archivos para conseguir seguidores y difundir sus discos.

«Prince cree firmemente que los artistas, como creadores y propietarios de su música, necesitan recuperar su arte», afirmó el comunicado.

«Estas acciones marcan un momento histórico para los artistas musicales en términos de su batalla para recobrar el control de sus derechos en Internet», agregó.

Sin embargo, el problema podría ser otro. Prince como Elton John viven momentos díficiles en sus carreras.

El Hip-Hop, el rap y los nuevos valores de la música pop han llevado al ostracismo al cantante que en su época fue capaz uno de los iconos de la nuevas tendencias.

Los críticos musicales creen que Prince vive un agotamiento de su creatividad y que precisa vivir de sus anteriores éxitos, lo que nos daría las claves de esa demanda, que como en el caso de Elton John buscan culpar a sus seguidores de sus últimos fracasos.

Noticia relacionada: Elton John pide “cerrar” Internet