Prisa demanda a Nielsen por revisar a la baja las visitas de "elpaís.com"


El diario "El País" y Prisa, su propietaria, han demandado en Nueva York (Estados Unidos) a la consultora de audiencias en la red de internet Nielsen por revisar a la baja las visitas de este periódico en la red de forma, según los demandantes, "injustificada".

Agencias y redacción - Nielsen, una empresa multinacional especializada en mediciones de la audiencia de los sitios web, informó en septiembre de que los datos de usuarios únicos atribuidos a la página de elPais.com no eran correctos y los recortó en un 37% (de 4,8 millones de usuarios únicos a solo 3 millones).

La revisión de los datos de Nielsen vino precedido por una "campaña mediática" en el que se denunciaba que Nielsen sumaba a la audiencia de "El País" los usuarios que estaban suscritos a los ficheros de sindicación RSS.

En un primer momento Nielsen se reafirmó con las mediciones realizadas aunque luego rectifico y anunció que iba a revisar el método empleado.

Según fuentes de "El País" Nielsen demostró una total falta de seriedad en ese periodo con noticias contradictorias que socavaron la credibilidad del primer diario en español.

Fue en ese momento cuando anunció que estaba dispuesto a recurrir a la justicia para hacer valer sus derechos.

Perdidas

Prisa y el País alegan en la denuncia recientemente presentada que la "grave negligencia" de Nielsen en la medición de los índices de audiencia de elpais.com "les ha generado importantes daños en ingresos publicitarios".

Asimismo se explica que "el pleito se basa en los daños derivados de la injustificada revisión a la baja de su medición de audiencia de usuarios únicos de elpais.com durante el presente año".

Una revisión que ha generado "importantes daños por la pérdida de ingresos publicitarios".

El escándalo de las cifras provocó que directivos de Nielsen en España dejaran la compañía.

[tags]Nielsen, Elpais, Audiencias[/tags]