Pronostican el cierre de "Yes.fm" por falta de suscriptores


yes.fm

 

José Neri presidente de SDAE está convencido de que Yes.fm deberá cerrar sus puertas en poco tiempo por la dificultad de encontrar el suficiente número de suscriptores que hagan viable la empresa.

Para el directivo de la SDAE, la empresa española que cobra una cuota mensual de 5 euros, se enfrenta a la dura competencia de las descargas "ilegales" a través de Internet.

Durante su intervención en el Seminario de ASIMELEC "La Convergencia en las TIC", Nerí dijo que este hecho es un claro ejemplo de la situación que ha creado Internet en cuanto a bajadas de contenidos de audio y video de manera ilegal. Neri comento que de los 27.300 millones de euros que generó el mercado de contenidos digitales en España, lo que sitúa a nuestro país como quinto país en Europa, los derechos de propiedad intelectual supusieron 4,6 millones de euros.

Baja la popularidad del reperterio latino

Asimismo, el presidente de la SDAE hizo referencia a la caída de popularidad del repertorio latino. Puso como ejemplo el caso de iTunes que representa el 80% del mercado legal de descargas online. De los 17 millones de pistas que ahora mismo comercializa Itunes sólo 170.000 son de música latina, lo que representa una caída muy importante ya que ha pasado de la segunda posición a la décima. Para Neri, son también las descargas online ilegales las responsables de esta situación.

La necesidad de legalizar la descarga de contenidos

Por su parte, Juan Zafra, director adjunto de Lavinia, insistió en la necesidad de "legalizar" la descarga de los contenidos digitales ya que de lo contario, dijo, sufriremos una devaluación del talento creativo de nuestro país. Zafra insistió también sobre la necesidad de eliminar las incertidumbres reguladoras actuales y acometer una reconversión integral del sector, con una hoja de ruta en la que intervengan todos los agentes que intervienen en el mercado.

Ángel Garcia Castillejo, consejero de CMT "el Gobierno y el Parlamento deben de ser conscientse de la necesidad de un organismo regulador convergente"

En su ponencia el consejero de la CMT repasó la actual situación regulatoria del mercado de los contenidos digitales en nuestro país.
Según Castillejo, los contenidos digitales en España tienen buena salud y llamó la atención sobre el claro entorno convergente que esta creando la industria de contenidos. Así, Castillejo comento que el 32% de los hogares ya compran servicios empaquetados de dos o más servicios., lo que nos sitúa como octavo país europeo.

Según los datos que ofreció Castillejo, los servicios empaquetados de banda ancha y telefonía fija ya dispone de 6,52 millones de abonados, banda ancha con televisión 163.00 abonados, y banda ancha, telefonía y TV 1,41 millones

Castillejo comentó también que en los próximos meses asistiremos a una fuerte mutación del mercado televisivo, y también a las polémicas que generará la Ley General Audiovisual, y comentó que existe la opción de crear o no, un organismo regulador convergente, teniendo en cuenta la nueva situación del mercado, con órganos internos especializados en telecomunicaciones y contenidos, tal y como ocurre en Europa.

Castillejo también expreso su opinión sobre el proyecto de aplicar un 0,9% al sector de las telecomunicaciones para financiar la eliminación de la publicidad televisión pública. Castillejo, expresó no compartir el proyecto y cree que la medida no esta suficientemente ponderada

[tags]Industria Contenidos,Derechos de Autor,CMT[/tags]