Proponen en Suecia obligar a los ISPs a bloquear conexiones a redes de intercambio de ficheros


La industria internacional de la música celebra la recomendación de un reporte encargado por el gobierno Sueco, que se dio a conocer esta semana, donde afirma que los proveedores de servicios de Internet (ISP) deben tomar más responsabilidad frente a las infracciones a la propiedad intelectual que se dan al interior de sus redes, sacando de circulación aquellos contenidos no autorizados.

El informe, elaborado por la investigadora del Departamento de Justicia sueco Cecilia Renfors, propone una modificación en la ley, para que los ISPs estén obligados a tomar acciones para terminar las conexiones de aquellos usuarios que, reiteradamente, usan sus accesos para infringir la propiedad intelectual de los creadores. Esta obligación podría ser exigida por los titulares de derechos.

«Se propone que la ley sea modificada para que los proveedores de servicios sean ordenados, bajo pena del pago de una multa, a tomar acciones, como terminar el contrato de los usuarios, para prevenir la continua infracción a la propiedad intelectual que pueda darse mediante el uso del servicio brindado por el ISP», según indica el reporte publicado por el Ministerio de Justicia de Suecia.

El informe, titulado «Música y películas en Internet, ¿amenaza u oportunidad?» fue elaborado a pedido de la cartera de Justicia de ese país, interesada en mejorar las leyes de propiedad intelectual de ese país y promover el desarrollo de servicios legales online de música y películas, que sean más amigables para los clientes.

Suecia enfrenta un severo problema de descargas masivas en línea que violan la propiedad intelectual, facilitadas por sitios como Pirate Bay. El reporte Renfors sostiene que la piratería masiva reduce el incentivo de inversiones en sitios legítimos de descarga de música y películas, lo que dificulta el desarrollo de un sector productivo de música on line. Además, llama al compromiso del Gobierno, los propietarios de derechos y los proveedores de servicios de Internet para discutir las reformas legislativas y facilitar a los consumidores el acceso a música y películas a través de sistemas legales.

John Kennedy, Presidente y CEO de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) dijo: «Este es un claro llamado a los ISPs a que tomen mayores responsabilidades para evitar las violaciones a la propiedad intelectual que puedan darse al interior de sus sistemas, y proviene de un país avanzado en la lucha por proteger la música y las películas de la piratería en Internet.

Adherimos fervorosamente a esta recomendación y esperamos que sea tomada seriamente tanto en Suecia como en otros países».

Ludvig Werner, Presidente de IFPI en Suecia y destacado productor discográfico independiente, sostuvo: «damos la bienvenida a este reporte y estaremos complacidos de reunirnos con el grupo de referencia propuesto, para discutir cómo mejorar el marco legal para servicios de música online, promover las virtudes de servicios más amigables para los consumidores y educar al público sobre la importancia de la propiedad intelectual. Hay un enorme interés por adquirir música desde servicios legales de Internet, y este reporte nos ayuda a encarar la piratería masiva, que ha sido una gran barrera para que distintos actores inviertan en el mercado de los servicios legales».