Publicada Freespire 2.0


freespireEsta distribución incluye software propietario para mejorar la experiencia del usuario, y es la primera versión basada en Ubuntu y no en Debian.

Guillem Alsina ([email protected]) – Freespire, el equivalente a Linspire de lo que openSUSE o Fedora son a SuSE-Novell y Red Hat, ha publicado la segunda versión estable de su distribución GNU/Linux, siendo la primera que se basa en Ubuntu tras el acuerdo entre Canonical y Linspire. Anteriormente tanto Linspire como Freespire se basaban en Debian, la distribución en la cual se basa Ubuntu. Concretamente, Freespire 2.0 está basada en Ubuntu 7.04 .

Un punto polémico de Linspire y que también lo es de Freespire es la inclusión en la distro de drivers, códecs y aplicaciones propietarias, es decir, que no se encuentran bajo una licencia libre al estilo de la GPL tal y como se encuentra el resto del sistema. Esto es así porque los creadores de Linspire e impulsores de Freespire enfocan su trabajo más a la usabilidad que a seguir estrictamente la filosofía del software libre, aunque normalmente ante dos soluciones equivalentes aseguran tender a escoger la opción libre.

Freespire 2.0 proporciona soporte para ficheros multimedia que muchas distribuciones GNU/Linux no ofrecen en su instalación por defecto, al ser correspondientes a formatos no libres que imponen restricciones de licencias, como por ejemplo MP3, Windows Media o Flash. Numerosos drivers de tarjetas de red inalámbricas o tarjetas de vídeo sin licencia libre también son incluidos, con lo que el soporte para hardware aumenta sensiblemente.

Esta nueva versión también incluye un plug-in para acceder a la futura versión del repositorio de aplicaciones CNR, hasta ahora exclusivo de Linspire y que dentro de un tiempo y gracias al acuerdo Canonical-Linspire será accesible a otras distribuciones como la misma Ubuntu. CNR (Click’n’Run) proporciona software que puede instalarse de una forma muy cómoda, fácil y rápida (en un sólo click), incluyendo la posibilidad de adquirir programas comerciales directamente desde la Red, como son el StarOffice de Sun Microsystems, la máquina virtual de Parallels, o el CrossOver Office de CodeWeavers entre otros.

Esta es también la primera versión de Freespire en incluir el traductor de Open XML en OpenOffice para los nuevos formatos de fichero del Office de Microsoft, con lo que los usuarios podrán abrir, modificar y crear archivos compatibles con Office 2007.

Más información:

Página web de Freespire
http://www.freespire.org/

Nota de prensa en la web de Linspire anunciando el lanzamiento de Freespire 2.0
http://www.linspire.com/lindows_news_pressreleases_archives.php?id=223