Publicada Linspire 6.0


linspireEl software incluido hace de esta una buena opción como escritorio para substituir a Windows.

Guillem Alsina ([email protected]) – La nueva Linspire está basada en Ubuntu, a diferencia de las antiguas ediciones basadas en Debian, siendo esta última a su vez la «madre» de Ubuntu. Éste cambio ya había sido anunciado hace algunos meses por la compañía después de haber llegado a un acuerdo de colaboración tecnológica con Canonical, a la cual Linspire ha cedido el acceso al repositorio de software CNR a cambio.

Linspire 6.0 incluye software, drivers y códecs propietarios para mejorar la experiencia del usuario después de la instalación y para que éste no se encuentre con problemas a la hora de intentar reproducir un archivo. Eso siempre y cuando no exista una alternativa libre viable.

Así, por ejemplo, nos encontramos con software propietario en el reproductor MP3, multimedia (Real), de Flash, o en la máquina virtual Java (Esto último extraña al existir alternativas libres viables…).

También podemos encontrar la versión beta del cliente que permite el acceso al renovado CNR, abierto a otras distribuciones después de que la misma Linspire haya realizado una serie de movimientos orientados a ampliar su presencia mediática y en el mercado, como la creación del proyecto Freespire y el acuerdo de colaboración firmado con Canonical.

Algunos de los programas comerciales que podemos encontrar en el CNR (y, por lo tanto, de pago) son el StarOffice de Sun Microsystems, Crossover Office de CodeWeavers o TransGaming de Cedega.

La primera en incluir tecnología Microsoft

Linspire 6.0 tiene el curioso honor de ser la primera distro (por lo menos así lo afirman los chicos de la compañía) en incluir software de la multinacional de Redmond.

La tecnología para la reproducción de archivos Windows Media, un formado ámpliamente difundido y que utilizan muchos sitios web que incluyen vídeo entre sus contenidos, viene firmada por Microsoft. Al ser un formato cerrado, siempre ha habido dificultades para crear códecs que permitan su reproducción.

El filtro para que OpenOffice pueda trabajar con documentos en formato Open XML, creado por la misma Microsoft y utilizado en el Office 2007, también se encuentra presente, así como las fuentes True Type.

El precio de esta distro es de 49,95 dólares.

Más información:

Linspire
http://www.linspire.com/