Publicado OpenOffice 2.4


Pocas novedades en una versión de mantenimiento en la que destaca la primera versión nativa estable para Mac OS X en arquitecturas PPC y x86.

Guillem Alsina ([email protected]) – El proyecto OpenOffice anunció éste último fin de semana la disponibilidad de la versión 2.4 de su suite ofimática, una versión que no presenta cambios radicales ni grandes novedades respecto a su inmediata predecesora pero que añade algunas mejoras interesantes:

  • En el programa de procesamiento de textos (Writer) desde ahora se pueden seleccionar espacios de texto rectangulares. Se facilita aún más la selección de la lengua para la revisión ortográfica realizadas mejoras de usabilidad en el diálogo de impresión
  • Añadido soporte para ficheros Access 2007 en el gestor de bases de datos
  • En el programa Calc (hoja de cálculo), las filas y columnas pueden ser movidas utilizando la técnica de arrastrar y soltar. El nivel de zoom también es individual para cada hoja
  • El programa de presentaciones Impress ahora permite la realización de transiciones entre diapositivas con efectos 3D

Los programadores que utilicen las API’s proporcionadas por OpenOffice también se encontrarán con novedades cómo un sistema extensible de ayuda para las extensiones o el soporte de actualizaciones vía web para estas, diálogos con una imagen de fondo, o controles con el fondo transparente.

La primera «release» estable oficial nativa para Mac OS X

Hasta ahora, los usuarios del sistema operativo de Apple solamente podían disfrutar de las versiones oficiales estables que utilizan el servidor de ventanas X-Windows, incluido con el Mac OS X, o bien de una versión 2.3 no garantizada cómo estable (versión beta) nativa que no necesita del uso del servidor de ventanas de Unix. La presente versión 2.4 es la primera que cuenta con una edición nativa para Mac OS X estable y oficial.

Además del sistema operativo de la compañía de Cupertino, las demás plataformas soportadas de forma oficial son Windows, Linux (en formatos RPM y DEB), y Solaris (x86 y SPARC). En Mac OS X se ofrece una compilación para la antigua arquitectura PowerPC y otra para los nuevos Mac’s basados en procesadores Intel x86.

Precisamente algunas mejoras destacables en esta versión son el soporte para películas QuickTime y la posibilidad de utilizar el diccionario incorporado en el Mac OS X.

OpenOffice 2.4 ya puede descargarse libre y gratuitamente desde su página web.

Nueva suite, nueva web

Aprovechando la presentación de la última revisión de la suite ofimática, el equipo de desarrollo de OpenOffice también ha puesto en línea un nuevo diseño de página web, que pese a no diferir en exceso en lo que a la estructura de la página se refiere y a su visualización en general, sí cambia el grafismo y facilita el acceso a diversos elementos clave cómo la sección de descargas.

[tags]OpenOffice[/tags]