¿Puede un hacker cambiar mis mensajes de WhatsApp?


Dos investigadores descubrieron una forma de cambiar el remitente de un mensaje de WhatsApp una vez recibido. No es fácil, pero puede hacerse.

 

La seguridad en WhatsApp deja mucho que desear y desde hace unos meses se conoce una vulnerabilidad que permite falsificar mensajes en un teléfono. Básicamente, lo que consiguieron dos investigadores españoles es cambiar el emisor de un mensaje una vez recibido. Es decir, envían un wasap desde cualquier número y después hacen que aparezca como enviado otra persona distinta. No cambian sus mensajes en sí, sino que hacen que parezca que ha enviado algo que nunca escribió. Ahora bien, no es nada fácil.

Por lo tanto, no, en principio no deberíamos preocuparnos mucho por esta vulnerabilidad. Ni siquiera el CEO de WhatsApp se mostró especialmente preocupado en su momento, cuando habló con Softonic, ya que es necesario conocer cierta información del teléfono de la víctima. Pero es algo muy a tener en cuenta.

El motivo de esto, como explica el diario El País, es que los mensajes de esta popular aplicación cada vez se utilizan más a menudo como prueba en todo tipo de juicios. Y la vulnerabilidad descubierta por Jaime Sánchez y Pablo San Emeterio no puede ser rastreada, pues WhatsApp no guarda registro de la actividad de los usuarios. O, lo que es lo mismo, no es posible solicitar a la compañía una copia de la conversación tal y como se produjo; sencillamente, no la tienen.

Lo que está claro es que aunque este fallo aún no tenga solución, debería tenerla lo antes posible. De nuevo, no es fácil que se pueda utilizar, porque requiere los conocimientos necesarios e información sobre del terminal de la persona que va a ser atacada, pero la legislación también va en su contra.