Putin cuenta con un ejercito de 400 bloggers y foreros

bloggers-putinCientos de miles de comentarios a favor del presidente ruso inundan las redes sociales  Firmados con nombres y apellidos españoles en España, franceses en Francia y por supuesto en América Latina, región de especial importancia para el presidente ruso, alabando a los “presidentes progresistas” y su amistad con Putin. Esa es la función del ciberejercito que maneja Putin que conjuntamente con Russia Today velan por el prestigio del mandatario en todo el mundo.

El perfil de "Tatyana" en la red social rusa Livejournal afirma que es amigable, ¿pero es real?. En el último año se ha visto un aumento sin precedentes en las actividades de los llamados "troles del Kremlin" en Rusia. Se trata, presuntamente, de blogueros que reciben un pago del gobierno por criticar a Ucrania y a países occidentales en las redes sociales y hacer comentarios positivos acerca del liderazgo en Moscú.

Aunque la existencia de un supuesto "ejército cibernético" no es ningún secreto, información publicada recientemente en diferentes medios revela detalles acerca del funcionamiento diario de una de las herramientas propagandísticas utilizadas por el Estado.

La Agencia de Investigación de Internet (Agentstvo Internet Issledovaniya) emplea a 400 personas y se encuentra en una ordinaria oficina en un área residencial de San Petersburgo.

Pero tras su sencilla fachada se encuentra la "guarida de los troles del Kremlin", según un reportaje investigativo publicado por Moy Rayon (Mi Distrito), un periódico local e independiente.

151 comentarios en 12 horas

De acuerdo con el diario, la organización tiene vínculos con Yevgeny Prigozhin, un restaurador cercano al presidente ruso Vladimir Putin, y es quien supuestamente le paga a los blogueros para que generen miles de comentarios en sitios web importantes.

También están a cargo de manejar múltiples cuentas de Twitter, LiveJournal y otras redes sociales.

"(En un turno de 12 horas) tuve que escribir 126 comentarios debajo de los que ya habían compartido otras personas que trabajan en este lugar. También escribí 25 comentarios en las cuentas de gente real, con el objetivo de captar su atención. Y tuve que hacer 10 entradas en blogs", le dijo Anton, un antiguo empleado de la organización, a Radio Libertad.

Las típicas cuentas de los troles, según Moy Rayon, están a cargo de personas que se hacen pasar por amas de casa y por ciudadanos estadounidenses decepcionados.

Para evitar sospechas, los falsos usuarios alternan comentarios políticos con artículos neutrales de viaje, cocina y mascotas. Por supuesto, los supuestos bloggers o foreros tienen distintas inclinaciones políticas buscando abrazar a todo tipo de audiencias. Por ejemplo supuestos ultraconservadores republicanos estadounidenses critican la sumisión de los EEUU a los sionistas y en comentarios en medios de izquierda se presenta al régimen de Kiev como fascista mientras que en medios derechistas como un gobierno surgido de la insurrección del populacho y al servicio de los intereses económicos de la troika que esta vendiendo Europa a los intereses de los estadounidenses. Peter Pomerantsev considera que la estrategia del Kremlin es confundir a la audiencia.

Cuentas falsas

"Mi nombre es Tatyana y soy una criatura pequeña y amigable. Estoy interesada en lo que pasa en el mundo y también me gusta viajar, disfruto del arte y el cine", dice tuyqer898 en su blog.

Sin embargo, una lista con cuentas de troles que supuestamente pertenecen al Kremlin, publicada por el periódico Novaya Gazeta, sugiere que Tatyana no es real.

Una serie de documentos filtrados publicados por Moy Rayon señala que el trabajo en la "guarida de los troles" está estrictamente regulado.

Cualquier entrada de blog escrita por un empleado de la organización, según la información publicada, no puede tener menos de 700 caracteres si se hace en el día. Pero si se elabora en el turno de la noche, el número mínimo de caracteres es 1.000.

El uso de gráficos y palabras clave en el texto e incluso en el titular es obligatorio. Los bloggers reciben instrucciones detalladas sobre los temas a tratar, palabras claves y hastags que deben ser utilizados y de que manera debe abordarse la convesación en caa momento.

"Tareas técnicas"

Según una exempleada de la agrupación que trabaja con las redes sociales, Boris Nemtsov fue una "tarea técnica".

Adicionalmente, a los blogueros se les asignan "tareas técnicas", que incluyen temas de conversación como Ucrania, los grupos opositores en Rusia y las relaciones con países occidentales.

Lena, una exempleada de la organización, le dijo a Radio Libertad que una "tarea técnica" reciente fue el asesinato del prominente crítico del Kremlin, Boris Nemtsov.

"Era obligatorio transmitir el mensaje de que el asesinato de Nemtsov era una provocación de cara a la marcha organizada por la oposición y que él murió a manos de su propia gente".

"El resultado es –prosigue- que cientos de miles de comentarios con esta idea, presentada de diferentes formas, aparecen en los artículos de los medios más importantes".

Según distintos expertos en comunicación la profusión de versiones coincidentes sobre un tema que provengan de fuentes distintas otorgan una mayor credibilidad al mensaje por parte del consumidor poco informado. Lo que se busca no es convencer al convencido ni al oponente, sino crear un estado de opinión generalizado sobre un tema cualquiera que cale entre la gente como creíble. Como más sencillo (aunque parezca burdo) sea el argumento tiene más posibilidades de calar entre la gente y que estos le otorguen la credibilidad necesaria.

Anton Nosik, experto en la red,  considera. "El objetivo primordial de los troles en internet no es tanto la efectividad, sino la modificación de la postura política de la audiencia",  explicó al periódico Moy Rayon. Por su parte, Peter Pomerantsev, periodista y experto en Rusia, cree que los esfuerzos del gobierno están orientados a confundir a la audiencia, más que a convencerla.

“Lo que están tratando de aplicar es una especie de censura al reverso. No pueden censurar la información que circula en la red, pero pueden desacreditarla con rumores y teorías de la conspiración",  creíbles para gente desorientada que siempre busca la explicación más “fácil” a cualquier problema.

Pero "Fuente BBC MUNDO