QNX abre el código fuente de su kernel Neutrino


Dicha apertura no se realizará bajo la GPL, si no con un modelo híbrido que permitirá realizar desarrollos de código cerrado sobre la base del núcleo de QNX.

Guillem Alsina ([email protected]) – QNX es el nombre de una compañía informática y también del sistema operativo desarrollado por esta y que está basado en una estructura del tipo llamado microkernel, que consiste en un núcleo (kernel) muy pequeño que solamente proporciona unas funcionalidades muy mínimas a los programas que funcionan sobre él, y que de esta forma se ven obligados a implementar el resto de funcionalidades.

QNX tiene su principal campo de operaciones en el sector de los dispositivos empotrados, ya que estos habitualmente disponen de escasos recursos hardware, por lo que una estructura de este tipo permite al sistema operativo y al software que se ejecuta sobre él implementar y correr lo mínimo necesario. Hasta ahora, este sistema operativo estaba disponible únicamente bajo licencia comercial.

La apertura de código se hace bajo el amparo de una licencia dual, que permite su uso para aplicaciones no comerciales en código abierto pero también para aplicaciones comerciales que continuarán pagando royalties a la compañía. Quienes se beneficiarán del modelo libre (según confirma QNX) son miembros de instituciones educativas, desarrolladores en código abierto y otros colectivos similares.

Aquellas personas o entidades que utilicen el código fuente libre también podrán optar por ofrecer sus modificaciones libremente a la comunidad o bien mantenerlas privadas, algo inconcebible bajo la licencia GPL.

Los mismos desarrolladores podrán también contribuir al crecimiento del propio QNX aportando el código fuente que vayan construyendo, formando de esta manera una comunidad similar a la que se reúne entorno a otros proyectos de código libre como pueden ser openSUSE o Fedora, aunque salvando las diferencias en lo que respecta al modelo de licencia bajo la que se encuentra este software.

El código liberado abarca el microkernel Neutrino, la librería C base y una serie de paquetes de soporte para varias arquitecturas hardware. La liberación se ha hecho efectiva en un portal creado en el popular sitio web SourceForge (literalmente, la forja de código fuente), que también acoge muchos proyectos de software libre.

En este sitio, y además del código fuente de Neutrino, pueden encontrarse herramientas para aprovechar este código fuente como el entorno integrado (IDE) Momentics.

Más información:

Nota de prensa de QNX
http://www.qnx.com/news/pr_2471_1.html

Foundry27, el sitio en SourceForge de QNX
http://community.qnx.com/sf/sfmain/do/home