Qualcomm hace posible la primera llamada VoIP sobre LTE


qualcomm-lte 1

Qualcomm, con la colaboración de Ericsson, ha finalizado con éxito la primera llamada de voz desde una red móvil LTE a una red WCDMA. Las dos compañías han utilizado la tecnología Single Radio Voice Call Continuity (SRVCC) para conseguir este hito histórico. Se espera que Qualcomm y Ericsson ofrezcan demostraciones de su logro en el Mobile World Congress de Barcelona.

La tecnología SRVCC es una función específica de 3GPP que permite la continuidad del servicio al cambiar a una red WCDMA cuando un usuario que esté realizando una llamada de VoLTE abandone el área de cobertura de la red LTE. Qualcomm ha explicado que este importante hecho tuvo lugar el pasado 23 de diciembre de 2011, y se realizó en una red de Ericsson y con un teléfono que integraba el procesador multimodo Snapdragon S4 MSM8960.

«Como las redes LTE son desplegadas junto a redes 3G, la posibilidad de que los dispositivos móviles multimodo 3G/LTE puedan conectarse a distintas tecnologías de red en el curso de una misma llamada, es clave para proporcionar la mejor experiencia de voz y datos a los usuarios», ha explicado el vicepresidente senior de gestión de producto de Qualcomm, Cristiano Amon.

SRVCC es el siguiente paso lógico en el ‘roadmap’ de voz sobre redes 4G LTE, tras el lanzamiento comercial en 2011 de la tecnología CSFB (Circuit-Switched Fallback) en ‘smartphones’. CSFB permite que una única radio en el dispositivo pueda pasar de forma dinámica desde una conexión de datos LTE a una conexión 3G cuando el usuario necesite hacer o recibir una llamada.

De forma similar, el soporte SRVCC permite que una única radio en el dispositivo ejecute el traspaso sin dificultades de una llamada de voz desde una red LTE a una red 3G. Es más, SRVCC y CSFB permiten conexiones tanto LTE como 3G en un solo chip, eliminando la necesidad de utilizar módems y radios 3G y LTE por separado. Esto hace posible para los fabricantes diseñar teléfonos con menor consumo de energía, con menores costes en componentes y un tamaño también menor.

Dado que las redes 3G continuarán siendo desplegadas junto a redes LTE durante bastante tiempo, SRVCC y CSFB se convierten en tecnologías esenciales para proporcionar una experiencia de voz perfecta para los usuarios que utilicen dispositivos multimodo LTE una vez que VoLTE sea desplegada comercialmente.

Qualcomm se ha propuesto asegurar el mejor rendimiento de voz para los usuarios en redes LTE a través de tecnologías líderes como CSFB y SRVCC. «Qualcomm se ha comprometido con el despliegue de redes LTE en todo el mundo, en conjunción con redes 3G, y el hito que hemos conseguido con Ericsson es otro paso para que la tecnología VoLTE se convierta en una realidad comercial», ha añadido Cristiano Amon

[tags]qualcomm,lte,voip[/tags]